close
GaliciaNuestras guías

6 días en el Triángulo Mágico del Entroido: Laza, Verín y Xinzo da Limia

Uno de los rincones de Galicia dónde mejor se celebra el Entroido es en el llamado Triangulo Mágico del Entroido (Carnaval) en Ourense, en tres localidades separadas por unos pocos kilómetros: Laza, Verín y Xinzo da Limia. Nosotros, en 2013 pudimos disfrutar de 6 días recorriendo los diferentes eventos que suceden en el fin de semana más importante del Carnaval.

Antes de ir, conocíamos muy bien la fama de estos carnavales, todo el mundo nos hablaba maravillas, y la verdad que fue algo que para nada nos decepcionó, todo lo contrario, descubrimos un carnaval espectacular, digno de conocer, lleno de rituales y tradiciones que nunca deberían perderse. Para los habitantes de estos lugares, el Carnaval es mucho más que disfrazarse y pasarlo bien, su vida se les va en ello y es el evento del año.

NUESTRA GUÍA DE VIAJE

Estuvimos 6 días en la zona, y nuestro alojamiento fue en una acogedora casa rural situada a medio camino de Verín y Laza, un campo base muy bien posicionado para movernos por la zona. Se trata de Aldea Rural A Cortiña, en Pepín (Castrelo de Val).

Como la información de 4 días es larga, las hemos dividido en varios artículos. Esto es lo que hicimos nosotros:

 

INTRODUCCIÓN AL ENTROIDO OURENSANO

Por ello, antes de pasar a nuestra guía de viaje, os dejamos una pequeña introducción a modo de diccionario del Entroido en el Triángulo Mágico.

Peliqueiro

DSC_0021

Es el personaje del Entroido en la pequeña aldea de Laza, es un personaje ancestral que no dudará en golpearte con su “zamarra” (látigo), sobre todo si no vas disfrazado y te pones en su camino.

Cuenta con una máscara (llamada Peliqueiro, de ahí el nombre) de madera de abedul y mitra de aluminio, normalmente de fondo azul dónde suelen ir pintado todo tipo de animales (a gusto del portador).

El acto de vestirse es en sí todo un ritual, ya que debe ser ayudado para ello y es acompañado por la familia. El personaje va vestido con el traje típico, compuesta de una chaqueta abrochada con cintas de colores, camisa blanca y corbata, una faja, un pantalón, seis “chocos” (cencerros) y la “zamarra” (fusta). En total, unos 15 kg de peso que obligan a cortos paseos y descansos cada x tiempo, descanso que hacen en los bares del pueblo.

Recorre las calle del pueblo normalmente en grupo y en días determinados, y principalmente los verás por la Plaza da Picota, centro neurálgico del entroido en Laza.

Se les puede insultar (y podrás recibir tu merecido en forma de azotes) pero no se les puede ni debe tocar ni manchar. Si lo manchas, atente a las consecuencias, es un sacrilegio pues además de tradición, el traje cuesta lo suyo y cuenta con tejidos muy manchadizos.

Cigarrón

DSC_0034

Es el personaje del Entroido en Verín, de muy similar aspecto al Peliqueiro aunque con ligeras diferencias. Al igual que el Peliqueiro, atacará sin piedad a aquellos que no disfruten de la fiesta y no vayan disfrazados. Tampoco está permitido tocarlos ni mancharlos.

Ser Cigarrón es todo un privilegio y una tradición, la vestimenta no es precisamente barata. El Sábado de Entroido, todos los años, se celebra el Bautizo del Cigarrón, dónde se bautiza a nuevos cigarróns en un evento, normalmente son niños y niñas.

Recorren las calles del Verín en diferentes días y eventos, pero el más espectacular es el Domingo de Entroido, dónde varios cientos de Cigarróns desfilan por la avenida principal del pueblo.

Pantalla

DSC_0031

Se trata del personaje de Xinzo de Límia. La pantalla es el nombre que recibe la mascara, y por extensión de llama así al personaje. Éste va vestido con camisa y pantalones blancos, polainas negras con cinta roja y una capa de seda negra o roja con cintas de colores.

Estos personajes recorren el pueblo golpeando entre si las vejigas de cerdo hinchadas que portan en sus manos. Si eres vecino y no vas disfrazado, te obligarán a pagarles unas rondas en el bar más cercano.

Fariñada

Se celebra en estos tres pueblos y en muchos otros, se trata de una guerra simbólica dónde se tiran kilos y kilos de harina a todo el que pase por el campo de batalla, que suele ser la plaza central del lugar.

Farrapada

El domingo de Entroido por la mañana, en Laza, la plaza del pueblo se convierte en un “sucio” campo de batalla, dónde dos bandos se lanzan trapos llenos de barro y lodos. En medio del campo de batalla, se coloca una bañera llena de barro y trapos, y cualquiera puede abastecerse de lo que necesite. No respetan a nadie, ni a los reporteros que se acercan a cubrir este evento. Muy recomendable asistir si queréis pasarlo muy bien y liberar estrés.

Baixada da Morena

La Morena es otro personaje del Entroido de Laza, que consiste en una persona con careta de vaca de madera. Este personaje baja a la Plaza da Picota acompañada de una comitiva armada con varios elementos: harina, tierra mezclada con hormigas rabiosas llenas de vinagre y toxos y berzas que utilizan para golpear a todo el que e acerque a la Morena. Bueno, en realidad es la Morena se dedica en ir a por la gente…

Tags : eventosGaliciaOurense
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

2 Comentarios

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)