close
FoodieLondres

Borough Market, el mercado gastronómico y templo para foodies de Londres

En mi última visita a Londres no pude evitar acercarme al que para muchos es un templo foodie mundial, el mercado de Borough Market. Aunque declararlo templo mundial puede que sea un poco ostentoso y soberbio, el mercado bien merece la visita.

Lo más curioso es que en las otras visitas que hice a Londres, años atrás, no aparecía como destacado en en las guías de viajes, ahora aparece en todas …y remarcado. De pasar desapercibido para londinenses y viajeros, a convertirse en una visita obligada.

borough-market-londres-(3)

Nosotros nos dejamos caer temprano, sobre las 9:30 (el mercado abre a las 10:00), cuando el mercado aún parece dormido y los puestos van abriendo lentamente. Fue nuestra primera visita del día, ya que fuimos directamente del hotel al metro y bajamos en la estación de London Bridge. Pero con el trascurrir de las horas la zona se convierte en un hervidero de gente y dicen que puede ser hasta agobiante, algo que hemos querido evitar. Lo malo es que los puestos aún estaban abriendo e incluso algunos aún estaban cerrados, no hemos podido disfrutarlo en plena efervescencia, pero a cambio teníamos el mercado casi para nosotros.

borough-market-londres-(4)

El mercado en sí no es excesivamente grande, por lo que una hora, dos si paramos a degustar o tomar algo, tiene que ser más que suficiente para la visita. Otra cosa es si vamos al mediodía y queremos “tapear” o comer.

borough-market-londres-(5)

La verdad es que fue un acierto acercarnos, es muy muy recomendable sobre todo para los que disfrutamos recorriendo mercados locales, aunque este de local tiene poco, más bien es global.

Ahora os dejo con la información completa, para que tengáis una idea más global del mismo.

Situación

borough-market-londres-(6)

El mercado se encuentra situado en la emergente Southwark, a las orillas del río Támesis y muy cerca de London Bridge (no del puente de la Torre de Londres, no confundáis). Concretamente se encuentra lado de la bella catedral de Southwark, justo debajo de las vías del tren que llevan a la estación de London Bridge. Y cuando digo debajo, es debajo. Cuando pasan los trenes, notas el temblor y el ruido, algo que incluso hace del mercado algo más especial y diferente.

Un poco de historia

El mercado cuenta con una larga historia, ya que su primera mención data del siglo XII, aunque son muchos historiadores británicos los que dicen que ya existía en época romana. Antiguamente, el mercado se encontraba junto al puente, que era una de las principales entradas a la ciudad. Dentro de las murallas, los impuestos eran elevados y los permisos escasos, por lo que agricultores, ganaderos y comerciantes empezaron a mercadear del otro lado del río, fuera de las murallas y junto al puente, ya que era la zona de paso tanto por tierra como por agua.

Con los años fueron trasladados a la calle Borough High. Y todo fue bien hasta que en 1755 el Parlamento Británico decretó su cierre, ya que provocaban grandes atascos y aglomeraciones en uno de los accesos más importantes a la ciudad. Algunos de los comerciantes de la época decidieron asociarse y comprar las tierras dónde se asienta el actual mercado, para evitar el cierre y su ruina propia. Por ello, en 1756 se inaugura el mercado en la actual localización, aunque la estructura que lo recubre en parte, de hierro pintada de verde, data de  de 1851.

El mercado

Además de los turistas medio despistados que van sacando fotos por todos lados, en el mercado es posible ver a muchos londinenes de clase media-alta, a todo tipo de hipsters y foodies, y como no, a grandes chefs o responsables de compras de los principales restaurantes de la ciudad. El propio chef Gordon RamsayJamie Oliver son habituales del mercado.

El mercado se divide en 3 zonas. En la Green Market se sitúan los puestos más “ambulantes” y sobre todo especializados en street food, así como productos orgánicos. La más “pro” es la Jubilee Market, bajo una estructura metálica debajo de las vías del tren. Estos puestos son los más “originales” y el mercado más “auténtico”. La tercera es la zona de locales y restaurantes.

borough-market-londres-(7)
borough-market-londres-(13)
borough-market-londres-(8)
borough-market-londres-(14)

En Borough Market podrás encontrar sobre todo productos gourmet y todo tipo de productos frescos, desde fruta, verduras, carnes, pescados, quesos, embutidos (tb chorizos españoles, tan de moda en Londres desde hace unos años), pan y conservas artesanas, confituras, aceite de oliva, especias… Aquí encontrarás alimentos de todo tipo y orígenes, y gran parte con la etiqueta de orgánicos.

borough-market-londres-(11)

Por supuesto, encontrarás productos elaborados listos para degustar, tanto en los puestos de comida callejerastreet food (en el Green Market), como en los bares, restaurantes y pubs reconvertidos en gastropubs que hay en el mercado y zonas adyacentes. En el centro del mercado tenemos el Fish, un restaurante especializado en mariscos que cuenta con un espectacular comedor acristalado, con vistas al mercado y a la catedral.

borough-market-londres-(15)

Hamburguesas de todo tipo, falafels, zumos orgánicos, pies, sándwichs de todos los tipos y rellenos... es lo más común en el street food, que luego podremos degustar sobre el mismo césped que hay junto a la catedral. Si el tiempo acompaña, claro.

Incluso una vez leí que los puestos y locales del mercado pasan exámenes rigurosos regulares tanto de calidad como higiene, y que obtener una licencia para el mercado es harto complicada.

¿Los precios de los productos? Sin ser desorbitados, son altos

Y además del mercado…

borough-market-londres-(10)

Pero el mercado no puede entenderse sin las calles que lo rodean, repletas de locales que giran alrededor de la gastronomía. Bares, vinotecas, gastropubs, tiendas gourmet… ocupan gran parte de los locales de las calles adyacentes.

Son muchas las tiendas por la zona muy interesantes de visitar. Como Monmouth, una tienda-café que dicen que vende uno de los mejores cafés de Londres. Una parada para los amantes de esta bebida, que pueden salir tomándose una o llevando café para degustar en su casa. Si vais por la mañana temprano al mercado, os recomiendo desayunar aquí.

Neal´s Yard Dairy es otro de los locales de más fama de la zona, una tienda especializada en quesos, bueno, más bien una boutique del queso. Tan espectacular como cara, ojo.

Otro local famoso es un pequeño bar, el Wright Brothers, especializado en mariscos y sobre todo en las ostras, un producto que era tradicional degustar en antiguos locales junto al río.

La pastelería Konditor & Cook también se encuentra en la zona, que hizo aún más famosa el chef Gordon Ramsay al decir que tienen el mejor Lemon Chiffon Cake del mundo, una especie tarta de limón.

Detrás del mercado hay una calle, Stoney St, dónde se encuentran muchos negocios de restauración y alguna vinoteca interesante, la reconocerás porque es donde están unas vacas rojas.

Por ultimo, cerca del mercado además de London Bridge se encuentra el Seakhespeare’s Globe (por eso el personal del teatro y actores eran y son asiduos a la taberna The Globe),  el The Golden Hinde, una réplica del barco “pirata” (corsario) de Sir Francis Drake, y el rascacielos The Shard, el más alto de Europa.

Toda la zona que rodea al mercado, en Southwark, sobre todo la zona del río, está repleta de locales y templos gastronómicos, que empiezan a vibrar sobre todo cuando cae la noche. Un paseo nocturno por esta zona es muy recomendable.

El mercado en el cine y tv

borough-market-londres-(2)-the-globe-tavern

Junto al mercado, en una callejuela y también debajo de las vías del tren, se encuentra un pequeño y curioso edificio, que alberga la taberna The Globe. Esta taberna es mundialmente famosa por salir en la película el Diario de Bridget Jones, ya que precisamente la susodicha vivía encima, por lo que sale en innumerables ocasiones en la película.

Y es que además el mercado se convierte a menudo en un plato de cine, aquí además del Diario de Bridget Jones se rodaron escenas de Harry Potter y el Prisonero de Azkaban entre otras muchas películas. Y por supuesto, para programas de tv, sobre todo los especializados en cocina, gastronomía o viajes.

Y para llegar…

Llegar es muy sencillo, puedes hacerlo en buses y sobre todo en el metro, ya que la parada de London Bridge se encuentra a poca distancia. Las lineas que pasan justo por allí son las Jubilee y  Northern.

Por último, debes saber…

borough-market-londres-(12)

Si deseas disfrutar del mercado totalmente abierto, deberás acercarte de miércoles a sábado, ya que el domingo está cerrado totalmente y el lunes y martes sólo abierta la zona de comidas. Ah, por cierto, en el mercado está prohibido fumar (smoke-free zone) y no están permitidas las mascotas.

Datos prácticos:

  • Nuestra visita: Mayo 2014
  • Web: boroughmarket.org.uk
  • Abierto:  De miércoles a sábado (Mier y Jue de 10:00 a 17:00, Vie 10:00 a 18:00 y Sáb 08:00 a 17:00)
  • Dirección: 8 Southwark Street, London, SE1 1TL

 

Tags : foodieLondresmercados
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

2 Comentarios

  1. Cada vez que voy a una nueva ciudad me intereso por conocer sus mercados tradicionales, me encanta visitar pausadamente los mercados sobre todo por la mañana bien tempranito.

    Viajamos a Londres hace años y tampoco conocía este mercado, sólo fuimos a Cámdem y Portobello. Pero parece un lugar maravilloso, para la siguiente vez

    Saludos desde Uruguay!

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)