close
ActividadesGalicia

Cova do Rei Cintolo en Mondoñedo, probando el espeleoturismo

A Cova do Rei Cintolo es la mayor cueva kárstica de Galicia y que además gracias a una iniciativa del Concello de Mondoñedo, podremos descubrir con una visita guiada.

Esta pasada Semana Santa hemos estado conociendo alguno de los atractivos turísticos de Mondoñedo, una villa al norte de Lugo y con un impresionante pasado histórico y  un gran presente para descubrirla. De todo ello hablaremos muy pronto.

La Cueva

Se encuentra a unos 8 km de Mondoñedo, en Sopena (parroquia de Argomoso) para llegar a ella es necesario trasladarse en coche. O si quieres, realizando una ruta de senderismo llamada Ruta da Auga, que finaliza en los alrededores.

No es una cueva que destaque por grandísimas salas ni cuenta con luz artificial y pasarelas, como otras de la Península o Baleares, en las que más que una cueva parece un centro comercial. Es una cueva al natural, casi virgen, y una visita guiada es más una pequeña experiencia de espeleología que una ruta por un paseo marítimo.

Cuenta con más de 6000 metros de longitud de galerías donde nos encontraremos con estalactitas,estalagmitas, columnas, coladas,… es la cueva calcárea más grande de Galicia. En el interior de la cueva nos encontraremos con el rio Celtas y un pequeño lago.

La cueva se divide en 4 sectores: Sector Central, Zona Nova, Vía dos Apóstolos y Dédalo Sur.

Esta cueva se conoce desde el Paleolítico Superior (se encontraron restos humanos de esa época), pero es en 1873 cuando  José Villaamil y Castro redescubrió la cueva y exploró unos 200 metros de la misma. En 1954 el Club Montañeros Celtas realiza una exploración más en profundo y descubre gran parte de lo que hoy conocemos. Entre sus descubrimientos se encuentra el río, al que deciden llamar Río Celtas, en alusión al nombre del club.

En 1979, para proteger la cueva del vandalismo (según nos contaron, hay gente que se dedica a romper o robarelementos como estalactitas o lo que encuentren) y del posible expolio de restos antiguos (aparecieron algunos, se supone que puede haber más), se instaló una verja que perdura en la actualidad. Otra razón es evitar que gente sin control ni seguridad acceda a la misma y suceda un accidente.

Así que si no vas con una visita guiada, no podrás entrar.

Información Visita Guiada

  • Imprescindible reserva anticipada.
  • Precio: 15€
  • Recorrido 300 metros por el Sector Central.
  • Duración: 1:15 h aproximadamente (desde que se entra en la cueva)
  • Reservas: Puedes hacerlo por teléfono 982 507 177 al  o directamente en la oficina de turismo frente a la Catedral de Mondoñedo.
  • Fechas 2017: 
    • De Marzo y hasta el 11 de junio:  de viernes a domingos a las 12 y 17 horas.
    • Del 15 de junio y hasta el 30 de septiembre: de lunes a domingos 12:00, 17:00 y 18:30 horas.
    • De octubre al 17 de diciembre: viernes, sábados y domingos 12, 17 y 18:30 horas.
    • Festivos de octubre (toda la semana del 12-22 de octubre por San Lucas) y el puente de diciembre (1 – 10 todos los días)
    • Están abiertas hasta el 21 de diciembre cuando cierran un par de meses por parón ecológico.
  • Llevar ropa adecuada, tipo deportiva, además de calzado con suela de goma (ideal tipo bota de montaña).
  • Se requiere una forma física y movilidad normal, no existen tramos peligrosos.
  • Edad mínima: 12 años.
  • El punto de reunión es en la Oficina de Turismo 45 minutos antes. El transporte hasta la cueva, en coche, debe hacerse por cuenta propia, pero el guía irá guiando al grupo  en su propio coche.

La visita guiada

Después de presentarnos en la oficina de turismo de Mondoñedo y juntarnos todo el grupo con el guía, nos dirigimos en nuestros vehículos hasta los alrededores de la cueva. Allí, en una caseta de madera que hace las funciones de centro de recepción, recibimos una pequeña charla y nos equipamos con lo necesario para realizar la visita.

Un mono desechable (de celulosa), unos guantes tipo látex (para no mancharnos con el barro), unos guantes resistentes , un gorro desechable de plástico (para proteger el pelo del agua y el barro) y un casco con luz, de los típicos de espeleología. Eso, y una ropa deportiva por debajo, además de unas botas de senderismo, serían nuestra equipación.

Tan pronto todos estábamos equipados, salimos hacia la cueva. El acceso es sencillo y muy cómodo, gracias en parte a que justo acaban de instalar unas pasarelas de madera que nos llevarían directos de la carretera a la entrada de la cueva.

Al entrar en la cueva la primera sensación es de humedad y que el aire ha cambiado. Una vez adaptada la vista a la oscuridad, la sensación es muy grata, no da la sensación que esperaba de claustrofobia. La visita no es para nada peligrosa, además han preparado en las partes más complicadas algunos elementos, como cuerdas o un pequeño andamio para pasar sobre el lago. Eso si, debes ir con mucha atención para no resbalar, ya que en la cueva todo, todo, es resbaladizo.

En la visita podrás realizar una especie de ruta circular de unos 300 metros, bastante cómodos salvo un par de puntos. En la cueva podrás admirar diferentes tipo de espeleotemas, como son estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas… Pero una cosa que nos llamó mucha la atención es un brillo dorado en las rocas. Parecían tener pepitas de oro, que brillaban muchísimo al iluminarlas. Pero nuestro gozo en un pozo, no son oro. Creo que eran microorganismos, tipo líquenes (no lo recuerdo bien, a ver si me informo mejor y lo cuento). En muchas de las fotos podréis fijaros que hay brillos dorados en la roca. Allí, en algunos puntos, parecían un cielo estrellado al apuntar con la luz.

Al poco de pasar el Lago, hay una bajada con gran pendiente, es el punto más complicado de la visita. Puede parecer muy complicada a simple vista, pero no lo es tanto. He de reconocer que al principio me impresionó tener que bajar casi a oscuras y con una gran pendiente. No es por la pendiente y la oscuridad, es por la cantidad de agua y qula roca estaba muy resbaladiza. Gracias a dos cuerdas, y a tomárselo con calma, se hace una bajada fácil. Eso sí, si como yo la haces deslizándote con el culo, muy probablemente destroces el mono de papel.

He de decir que pude llevar la cámara gracias a un permiso especial. Pero en las visitas guiadas no se puede llevar cámara. Para mi, llevar la cámara refléx, supuso un pequeño incordio. Sacar fotos a oscuras requiere un poco de tiempo (y adaptación del ojo), cosa que no tenía porque no podía alterar el ritmo del grupo. Por otro lado, intentaba no caerme al sacar fotos en posturas imposibles o no ensuciar la cámara con el agua y el barro que recubre la cueva. En la bajada sufrí con la cámara a cuestas, cualquier golpe, el agua… Pero aún así, todo ok.

Al finalizar la visita, unos salieron casi impolutos, y otros, entre el que me encuentro, parecían salir de un barrizal. Sobre todo yo jejeje . Como consejo, si sois de mancharos y cómo hay zonas en las que debéis ir casi arrastras, llevad ropa cómoda y a la que no tengáis apego. Llevad una muda si podéis, os podréis cambiar en la caseta. Ah, y el barrillo cuesta mucho sacarlo al lavarlo.

La visita bien merece la pena. Os lo recomiendo. Además tanto el guía como el grupo que nos acompaño, hicieron la experiencia aún más grata (Un saludo chicos ;D ).

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo algunas fotos de la visita.

FOTOS VISITA SEMANA SANTA 2017

cova-rei-cintolo-mondonedo-(1)
cova-rei-cintolo-mondonedo-verja
cova-rei-cintolo-mondonedo-(2)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(3)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(6)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(8)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(9)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(10)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(11)
Lago de la Cova do Rei Cintolo.
Lago de la Cova do Rei Cintolo.
cova-rei-cintolo-mondonedo-(14)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(15)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(16)
Cova Do Rei Cintolo
La bajada, uno de los tramos más complejos de la visita.
cova-rei-cintolo-mondonedo-(18)
¿Hay oro en la Cova do Rei Cintolo?
cova-rei-cintolo-mondonedo-(19)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(20)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(21)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(22)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(23)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(25)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(26)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(27)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(28)
cova-rei-cintolo-mondonedo-(29)
¡El equipo!

 

MAPA SITUACIÓN

Tags : ActividadesGalicia
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)

Inline

Si te gusta Demiku, danos un like ;D