close
Galicia

Descubriendo Lalín a través de su gastronomía, su naturaleza y su patrimonio histórico.

He de reconocer que de Lalín sabía muy poco más allá del Cocido, por eso cuando nos invitaron desde Lalín a pasar un fin de semana junto a otros blogs/medios gallegos no lo dudamos. Intuimos que además de la rica y famosa gastronomía de la zona, Lalín contaba con mucho verde y mucha naturaleza, y a decir la verdad, no nos defraudó. de hecho hemos descubierto una zona de Galicia a la que pensamos volver.

Lalín, cerdo arlequín. Pigparade
Lalín, cerdo arlequín. Pigparade

Para los que no seáis de Galicia, hablar de Lalín es hablar de cocido. Si le preguntas a un gallego por Lalín, te dirá sin dudarlo las palabras “Cocido”. En Lalín están orgullosos de ello, rindiéndole pleitesía al cocidoy al cerdo. Desde una gran fiesta popular a su propia PigParade, pasando por una escultura en bronce en la calle… Y por supuesto, bares y restaurantes están especializados en este plato gallego.

¿Qué no sabes que es la PigParade? Bueno, no sé si este término ya ha sido acuñado exactamente así, pero nosotros lo llamaremos así desde ahora…  Lalín cuenta con su propios cerdos al estilo CowParade. Allí, en pleno hall del Concello de Lalín nos esperaban los “pintorescos cochiños”, haciendo las delicias de los asistentes. Ya los habíamos visto hace tiempo en una feria de turismo en Silleda, porque son unos “cochinos” que utilizan para la promoción del cocido de Lalín.

Cerdo de Bronce en Lalín
Escultura del Cerdo de Bronce en las calles de Lalín

Pero Lalín es mucho mucho más que el Cocido, y para ello os vamos a hablar de su rico patrimonio cultural e histórico, de sus personajes históricos, de rincones y espacios naturales, de turismo rural y de su rica gastronomía.

Patrimonio cultural e histórico

Museo Municipal Ramón María Aller

El Museo se encuentra en la segunda residencia de Don Ramón (1878 – 1966), un astrónomo, matemático y sacerdote católico nacido en Lalín. Instaló aquí el primer observatorio astronómico de Galicia, que posteriormente trasladó a Santiago de Compostela.

Cuadros de Laxeiro en el Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín
Cuadros de Laxeiro en el Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín
Telescopio del Observatorio del Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín

En la actualidad, además del telescopio (no es el original, éste se instaló en 2011) y de algunos objetos y documentos personales y científicos de Don Ramón, el museo cuenta con una interesante colección de 37 obras del pintor Xosé Otero Abeledo, conocido como Laxeiro. También cuenta con objetos del Aviador Loriga.

Castro de Doade

En el lugar de Codeseda (Doade) se encuentra el Castro de Doade, también conocido como Castro do PenedoAureola do Castro . Este castro cuenta con un único recinto de forma casi circular que mide 100 metros por 120 metros. Desgraciadamente no pudimos visitarlo por haberse hecho de noche.

Más info del castro en  www.patrimoniogalego.net

Museo etnográfico Casa do Patrón

Uno de nuestros grandes descubrimientos en la visita a Lalín, un interesante museo etnográfico que cuenta con un restaurante tradicional, de los de verdad. Este Museo ocupa varias casas del pueblo, que muestran cómo era la vida en la Galicia más tradicional. Gracias al cariño y la pasión que Manolo y su mujer han dedicado durante más de 20 años, este museo es uno de los más importantes de su tipo.

Podrás descubrir entre otras cosas tradicionales: cocina gallega , escuela, oficios tradicionales (cestería, olería, carpintería,…), elementos de agricultura y ganadería, taberna , y un largo etcétera.

Varias estancias perfectamente recreadas y más de 4000 piezas recogidas por toda la geografía gallega componen este museo.

Casa do Patrón en Lalín. Museo Etnográfico y restaurante
Casa do Patrón en Lalín. Museo Etnográfico y restaurante
Casa do Patrón en Lalín. Museo Etnográfico y restaurante
v
Casa do Patrón en Lalín. Museo Etnográfico y restaurante

Además, se encuentra junto al castro de Doade y varias rutas de senderismo, o que la convierten en un conjunto digno de conocer y disfrutar en una escapada. Además, en este museo realizar habitualmente talleres y actividades al que todo el mundo puede apuntarse, como fabricación artesanal del queso , la molienda, cestería, juegos tradicionales, festa da malla,…

Sin duda, pensamos volver con la familia o con los amigos, se presta mucho para pasar un buen rato.

Su web www.museoetnografico.net

Pazo de Liñares

Situado en Prado (Lalín) el pazo es de estilo barroco del siglo XVII y fue fundado por Álvaro Núñez Taboada. Hoy en día es propiedad municipal y tras una estupenda restauración, fue declarado en 2009 Bien de Interés Cultural (BIC). El siglo XIX fue su edad de oro, apareciendo incluso en obras de Ramón Cabanillas, Otero Pedrayo o Emilia Pardo Bazán. Aquí nació el propio Joaquín Loriga, ya que el pazo fue propiedad de su familia.

Pazo de Liñares
Pazo de Liñares

En su interior se encuentra el Museo de la Marioneta de Galicia, que hace las delicias de grandes y pequeños. La biblioteca de marionetas es una de las más importantes de España. Cuenta con marionetas de todos los rincones del mundo.

Museo de la Marioneta de Galicia
Museo de la Marioneta de Galicia

No te pierdas la web del museo en www.museodamarioneta.wordpress.com

Personajes históricos

Joaquín Loriga y Taboada (Lalín 1895 – Madrid 1927)
Joaquín Loriga y Taboada fue un pionero de la aviación española y uno de los mejores pilotos de la historia de la aviación. Fue el primer piloto que aterrizó con un avión en Galicia, concretamente en el Monte do Toxo (Lalín) el día 23 de junio de 1927.

Además fue piloto del autogiro de Juan de la Cierva en 1926 y realizó el famoso e importante vuelo Madrid – Manila, en 17 etapas y 33 días, toda una epopeya para la época. Gracias a este vuelo heroico, llegó a ser nombrado “hijo adoptivo” de Manila y obtuvo la medalla de la Liga Internacional de Aviadores.

Joaquín nació en el Pazo de Liñares y falleció en un accidente aéreo el  18 de julio de 1927 en el Aeródromo de Cuatro Vientos, Madrid.

El centro de Lalín cuenta desde 1933 con un gran monumento en su memoria, el Monumento al Aviador Loriga, del escultor Francisco Asorey.

Aviador Loriga

Ramón María Aller Ulloa (Lalín, 1878 –  1966)

Ramón María Aller fue un importante astrónomo, matemático y sacerdote católico nacido en Lalín. Fue miembro de la Academia de las Ciencias Exactas de Madrid, de la Comisión de la Astronomía y de otras instituciones mundiales. Llegó a inventar aparatos de medición y observación, algunos de los cuales fueron utilizados por el observatorio de París.

Fundó en Lalín el primer observatorio astronómico de Galicia, que posteriormente trasladó a Santiago de Compostela. En su propia casa se encuentra en el actualidad el Museo Municipal Ramón María Aller.

Laxeiro (Lalín 1908 – Vigo 1996)

José Otero Abeledo es uno de los pintores gallegos más relevantes e importantes, perteneciendo a  la denominada “Vanguardia histórica gallega”. Como otros muchos gallegos tuvo que emigrar a argentina durante 20 años (dede 1951 hasta 1971). Obtuvo muchos reconocimientos en vida, como  La Medalla de Castelao (la máxima distinción de la Xunta de Galicia), la Gran Cruz de la República Argentina o la medalla de oro de Vigo.

En el Museo Municipal Ramón María Aller podrás disfrutar de 37 grandes obras suyas.

Rincones y Espacios naturales

Área Recreativa de Mouriscade

Situada en las orillas de río Asneiro se encuentra este área recreativa, donde nos encontramos con un conjunto de molinos,uno de los cuales ha sido recuperado y es visitable. Si quieres disfrutar de un momento de ocio en medio de la naturaleza, esta área recreativa es una buena opción.

Souto de García Sánchez y Carballeira do Rodo

Cerca de Lalín nos encontramos con un precioso conjunto natural formado por un bosque de carballos y otro de castaños, que hace las funciones de área recreativa. Bajo los castaños nos deslumbra una gran mesa de piedra, obra de Cesar Portela. Conocida como “mesa parroquial”, cuenta con nada más y nada menos que 33 metros de largo y 3,5 de ancho. En el souto además encontramos varias esculturas de Sergio Portela Campos, precisamente hijo del arquitecto Cesar Portela.

Souto de García Sánchez y Carballeira do Rodo
“Mesa Parroquial” en el Souto de García Sánchez
Fraga de Catasós

Muy cerca de Lalín nos encontramos con un auténtico paraíso natural, la Fraga de Catasós. Esta fraga pertenece  a la red de espacios naturales de Galicia y está catalogada por la Xunta como Monumento Natural desde el año 2000.  Esta fraga cuenta con algunos de los castaños más altos de Europa, con más de 33 metros.

Un lugar que gracias al Otoño estaba precioso y parecía hasta mágico. Nos gustaría también conocerlo en su máximo esplendor de la primavera-verano.

Fraga de Catasós
Fraga de Catasós
Zobra

Zobra se encuentra situado en medio de un espectacular paraje natural en el corazón de la Serra do Candán, casi alejada de la civilización.

La aldea que da nombre a la zona, ha obtenido el Premio Aldea Singular de Lalín 2017. En las montañas que rodean a la aldea hubo pequeñas minas de estaño, e incluso, llegó a haber buscadores y mineros de oro. En la actualidad se han recuperado varias rutas de senderismo, como la ruta homologada PR-G 188 Sendeiro de Zobra, de unos 22 km.

De aquí se obtienen algunas de las mejores mieles gallegas y nacionales. En esta zona se ha obtenido durante siglos miel y cera, en parte para abastecer al cercano Monasterio de Aciveiro. Prueba de ello son las Albarizas , unas construcciones redondas con grandes muros de piedra que se usaban para defender las colmenas de los osos, que merodeaban por la zona hasta el siglo XIX.

En nuestra visita a Zobra pudimos visitar una colmena en medio de un bosque y descubrir una Albariza, la de Acevedo, que se ha recuperado y ha empezado a utilizarse por el productor local de Mel O Carrasco.

Albariza en Zobra
Albariza en Zobra
Colmenas en Zobra
Colmenas en Zobra
Chedas

Muy cerca de la aldea de Zobra se encuentra Chedas, un pequeño valle entre los Montes do Testeiro. Un paraje único y dónde se encuentra el Casal de Cheda. Las vistas al bajar hacia el Casal son espectaculares, idílicas, y resumen perfectamente lo que es un paisaje tradicional gallego, con praderas, tierras de labranza, pequeños riachuelos y bosques autóctonos.

Chedas, Lalín
Paisaje natural de Chedas

Es como si aquí se hubiese detenido el tiempo. El silencio es sólo interrumpido por el canto de los pájaros y el viento sobre los arboles, algo que te transportará a la Galicia interior de hace un siglo. 

Turismo rural

Lalín es un municipio eminentemente rural y con una interesante oferta para el turismo rural. A destacar alojamientos como Casa Vixide, A Fonte do Souto, Pazo de Bendoiro o Casa Trigueira (Zobra).

Precisamente de Casa Vixide guardamos un enorme recuerdo ya que nuestra primera escapada de turismo rural la hicimos a esa casa, un gran fin de semana en compañía de una gran grupo de amigos.

Gastronomía

Productos Gastronómicos de Lalín
Algunos de los productos Gastronómicos que nos trajimos de Lalín.
Cocido

El cocido gallego es toda una religión en Lalín, uno no puede irse de este municipio sin probarlo. En muchos restaurantes de este rincón se han especializado en el Cocido, así que lo tienes muy fácil.

Cocido Galego en Lalín.
Cocido Galego en Lalín.

Aquí además se celebra la mayor fiesta gastronómica en honor a este manjar, la Feira do Cocido, declarada de Interés Turístico Nacional. Si deseas disfrutarla, se celebra en el mes de Febrero y debes saber que durante ese mes numerosos (27 en 2017) restaurantes son colaboradores y tienen menús especiales para que disfrutes del cocido.

Pulpo

Existe una leyenda en Galicia que dice que para comer buen pulpo debes ir a un rincón de interior. Sinceramente, nos parece más leyenda que realidad, sólo depende de saber elegir el lugar. En Lalín por ejemplo, en la Pulpería Alto da Pena saben de que va esto del pulpo a feira. Y se nota.

Miel

Al igual que en muchas partes de Galicia, la miel es un tesoro natural de excepcional calidad. Lalín presume de tener algunas de las mejores mieles gallegas, y la parroquia de Zobra congrega algunos envasadores de gran reputación y con grandes premios, como el caso de Mel O Testeiro  o Mel O Carrasco. Un ejemplo de su calidad es que Mel O Testeiro obtuvo el Oro en los dos tipos de miel (monofloral y multifloral) en la Cata de quesos y mieles de Galicia de 2016.

Nosotros pudimos visitar las instalaciones de estas dos envasadoras y admirar y disfrutar in situ de la la enorme calidad de estas mieles.

Queso

Lo reconocemos, el queso gallego es una de nuestras debilidades. En Lalín existen grandes pastos que producen alguna de las mejores leches de Galicia. Esto se traduce en grandes quesos, como el caso de los quesos de Pazo de Anzuxao.

Queso Pazo Anzuxao

En Madriñan pudimos visitar este pequeño productor de quesos tradicionales gallegos. Además de la pequeña fabrica, el pazo cuenta con una tienda-degustación donde podrás probar los diferentes tipos de quesos que producen: queso de Tetilla, Arzúa – Ulloa (del País), semicurados y Requeixo.

En la visita descubrimos una gran peculiaridad que hace diferente a este productos, la venta a domicilio. Si resides en Galicia, pueden acercártelo a tu casa.

Sinceramente, a nosotros nos encantaron. Son justo lo que uno se espera de estos quesos: mantecosos y con un gran sabor a leche.

Web Pazo de Anzuxao :  www.lacteosanzuxao.com

Lalinense

Habíamos dicho que Lalín es la capital del Cocido, ¿verdad? Pues todo esto no puede entenderse sin una buena materia prima. Y si hablamos de embutidos y productos cárnicos, La Lalinense es una pequeña empresa familiar que elabora este tipo de productos. En el centro de Lalín cuenta con su propia tienda para que puedas llevártelos a casa.

Y no sólo producen embutidos y carne. Han desarrollado productos tan curiosos como un pastel de lacón con greloskits antimorriña de cocido en lata o lacón con grelos.

Web Embutidos Lalinense : www.embutidoslalinense.com

ADEMÁS, EN LALÍN

Para comer en Lalín:

Nosotros disfrutamos… a cada cual mejor.

  • Casa Currás. Uno de los templos del cocido en Lalín, situado en el centro de la localidad. Un cocido excepcional, acompañado de 6 postres tradicionales, no te dejarán indiferente. Apoteósico. (las fotos que verás más arriba del cocido fueron tomadas en Casa Currás).
  • Casa do Patrón. Ademas de un precioso museo etnográfico, cuentan con un restaurante de comida tradicional. Podrás disfrutar de la rica gastronomía gallega con platos como  el cocido gallego, caldo gallego, castañas con chorizos, lacón con grelos, bacalao a la gallega, empanadas caseras… y muchos más platos. Es necesario reserva previa y es ideal para grupos. Precios populares.
  • Bodegón A Cunca. Mucho ojo a la tortilla de queso y las ricas ensaladas y postres. Un bodegón tradicional en el centro de Lalín, ideal para cenar de raciones. Excelente relación calidad-precio.
  • Pulpería Alto da Pena es archiconocida. El Pulpo a feira y la “carne richada con pimientos “ son sus platos estrella, pero no los únicos.Y está rico no, riquísimo. Y al lado mismo del Pazo de Liñares. Precios populares.

Alojamientos :

  • Hotel Spa Norat Torre do Deza . Situado en las afueras de Lalín, es un moderno hotel con todo tipo de servicios, incluido un pequeño para acogedor spa donde te podrás relajar. Reservar y precios.

Si buscas casas rurales, más arriba hemos hablado de algunas.

RESUMEN:

Lalín es un excelente lugar para descubrir el interior de Galicia, ofrece al viajero mucho que ver y hacer, además de unos espacios naturales y gastronomía local espectaculares.

En nuestro fin de semana no pudimos ver y disfrutar de todo, así que ya estamos deseando volver a descubrir más de este rincón de Galicia.

¡Volveremos sin duda!

Tags : blogtripfoodieGaliciaMuseossenderismoturismo rural
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

6 Comentarios

  1. Hombre, “en el lugar de Codeseda (Doade), se encuentra uno de los castros más importantes de Galicia” es columpiarse… el castro de Doande no solo no es importante en Galicia, sinó que además no es importante en la comarca del Deza.. tiene su interés, como todos los castros, pero hay como 5 o 6 castros mucho mas grandes, mas importantes, y mas todo en el concello de Lalín. Eso si, queda cerca del museo Casa do Patrón, y para quien nunca un castro vio, vale perfectamente…

  2. Pues creo que no he estado nunca en Lalín, y después de leerte (además de entrarme hambre) me he dado cuenta de que tengo que ir, si o si. Además es un excelente lugar para hacer rutas, con lo que a mi me gustán. Excelente entrada!
    Un saludo
    Carmen

    1. Lalín es un reputado destino gastronómico de Galicia, sobre todo por el afamado Cocido, así que ya sabes jejeje.
      Rutas, como hemos podido descubrir, hay varias y muy interesantes. Nosotros también queremos volver a hacer alguna con más calma.

      ¡Muchas gracias Carmen por pasarte a comentar!

  3. Te puedes creer que no conozco Lalín… Pilla lejos de Mondoñedo pero a ver si puedonir pronto. No tenía ni idea de que tenía tanto para ver (además de comerte el cocido).

    Un post muy completo,

    un abrazo

    1. Muchas gracias Jose!!!
      Nosotros tampoco conocíamos mucho de Lalín salvo una visita rápida al pueblo. Nos quedamos aún con ganas de conocer algunos rincones que no pudimos visitar, para la próxima.

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)