GaliciaPortugal

Día 2, Viernes de Entroido: Visita a Cabreiroá, turismo por Chaves (Portugal) y noche de Fachóns en Laza.

El Viernes de Entroido lo íbamos a dedicar a hacer un poco de turismo por la zona. Primero por Verín, visitando algunos de los Manantiales de Aguas Minerales que tanta fama han dado a Verín, como Cabreiroá. Después, ya que estábamos a pocos kilómetros de Portugal, fuimos a conocer la pequeña ciudad de Chaves. La noche la dedicamos a uno de los eventos más importantes del Entroido de Laza, los Fachóns.

Amanecía soleado y frío el día en Pepín, y después de desayunar fuerte empezamos la jornada de turisteo por Verín. Parte del pueblo lo habíamos visto el día antes, y una de las cosas que queríamos hacer fue visitar los manantiales de aguas minerales que hay por la zona.

Ruta de manantiales minerales por Verín

Las aguas de Verín son muy famosas desde la antigüedad, por eso hay varias marcas de aguas minerales en la zona, como son Cabreiroá, Sousas y Fontenova . Verín presume de vinos y aguas minerales, y también es conocida como el »país del agua».

Al visitar los tres manantiales podemos deciros que el único al que vale la pena acercarse es el de Cabreiroá.

Nuestra ruta «mineral» la empezamos por Cabreiroá, que se encuentra un poco alejada del centro del pueblo. Allí nos encontramos una gran finca ajardinada y con grandes árboles, junto a la cáal estaba la fabrica embotelladora (hoy propiedad de la cervecera Estrella Galicia) de agua mineral. Se pueden visitar los jardines y exteriores de un gran edificio histórico, que fue en su momento un lujoso y señorial Hotel-Balneario. Ese Balneario parece ser que era frecuentado por ricos y burgueses, pero con motivo de la guerra civil fue cerrado y nunca más abrió como tal, salvo que durante la guerra Civil se utilizó como hospital militar.

De visita libre y gratuita, abierto de 10-14h y 16-21h.

En frente del Balneario nos encontramos con un pequeño edificio en cuyo interior está el manantial, es el llamado Templete de los Agüistas. El templete data de 1.917 y llama la atención sobre todo por sus azulejos del interior. Una vez dentro, puedes beber agua del caño del manantial, ya que la empresa incluso deja unos vasos desechables para su uso. Sorprende por su mal sabor, por salir caliente y con gas … nada que ver con el agua mineral embotellada.

Las aguas de Cabreiroa tuvieron una gran fama internacional. En el año 1907 Santiago Ramón y Cajal la declaró agua Minero-Medicinal.
Las aguas, carbonatadas, emanan a una temperatura de 16º de un manantial situado a 100 metros de profundidad. Ricas en sílice y de mineralización débil, estas aguas facilitan el proceso digestivo, ayudan a eliminar toxinas, equilibran el sistema nervioso central, benefician la actividad cerebral y se encargan de almacenar nitrógeno.

Después de la visita nos dirigimos a ver el manantial de Sousas. Este lugar realmente no era tan bonito, el manantial es una pequeña casa junto a una vieja fábrica. El conjunto exteriormente es bastante feo. Además, el manantial se encontraba cerrado, a pesar de que estábamos dentro del horario de visita. Supongo que al ser viernes de Entroido, lo habrían tomado como festivo (en Verín se toman muy en serio estas fiestas).

Un poco tristes, nos dirigimos a Fontenova, que incluso estaba en peor estado, parecía totalmente abandonado. Allí, en la entrada un arco de forja con las palabras «Fontenova» indicaban que allí se encontraba el manantial y el viejo Balneario (cerrado en 1960). También había una fuente al aire libre por dónde puedes beber agua del manantial. Detrás, parecía encontrarse la embotelladora de agua mineral.

De visita a Chaves (Portugal)chaves-portugal-2

A sólo 27 km de Verín se encuentra Chaves, por lo que decidimos ir a comer y pasar la tarde en esta ciudad.

El camino hasta Chaves lo hicimos por la carretera convencional (tb hay autopista de peaje), una carretera plagada de negocios de todo tipo, que van desde cerámica, hornos, barbacoas en piedra… hasta mueblerías. Hace años, muchos gallegos viajaban hasta aquí a comprar estos productos, pues eran mucho más baratos que en España. Hoy son aún más baratos, pero poco, por lo que la visita ya no es tan obligada.

Una cosa que nos sorprendió fue la vieja aduana (Alfandega) para los que pasaban la frontera en coche. Y es que la aduana portuguesa estaba en venta. Es decir, su edificio… ¿qué os parece? Lo primero que se me ocurrió es ¿y si en algún momento se salen de la UE? ¿Tendrán que expropiar a los nuevos dueños de la aduana? XD

aduana-frontera-portugal

Una vez en Chaves, buscamos un parking, y por suerte encontramos uno junto a la fortaleza, que era gratuíto pero con gorrillas. Sorprendentemente, a los gorrillas no les importaba pedir su «impuesto revolucionario» y que estuviese la Policia Portuguesa allí. Será que en Portugal es «legal»….

Pasamos la tarde paseando por las calles de la ciudad, sobre todo por la parte más antigua, dónde pudimos ver una procesión mezcla de religiosa y carnavalera, una cosa un tanto extraña…

chaves-portugal-1
chaves-portugal-3

La verdad es que Chaves no tiene mucho que ofrecer, vale para pasear un rato pero sinceramente poco más. Tiene una vieja fortaleza, un viejo castillo en el alto del que solo queda una Torre del Homenaje, alguna iglesia… Quizás lo más bonito sea el Puente de Trajano sobre el río Támega, que es de origen romano.

Os Fachóns de Laza

laza-fachons-folions (10)

Esa noche, después de cenar en la casa rural, nos acercamos a Laza, en cuyo pabellón se celebraba la «Festa Gastronómica da Cachucha, A Bica Branca, o Xastré e o Licor Café». Es decir: cocido tradicional, bica blanca (bizcocho típico), vino de Monterrei y mucho Licor Café. Nosotros no asistimos porque estábamos llenos de tanto comer esos días, ese día tocó algo más liviano…

Cuando llegamos al Pabellón había un gran ambiente, con música de tambores y charangas. Al poco de llegar, los grupos que tocaban los tambores se dirigieron al exterior, siguiéndoles casi todo el mundo. Empezaba lo que se conoce como Gran Folión y Os Fachóns.

En el exterior un grupo de gente había descargado de furgones y remolques grandes atadillos de paja, que la gente se apresuro a recoger. Esos atadillos eran unas antorchas rudimentarias con la que la gente iba a recorrer en procesión por las diferentes núcleos de población que forman Laza.

La gente comenzó a caminar y se formo una larga procesión y las antorchas (fachóns) empezaron a encenderse. En diferentes partes de la procesión había varios grupos de músicos con grandes tambores, que empezaron a tocar mientras la marcha avanzaba. Allí estábamos, recorriendo oscuras corredoiras (caminos rurales)  con la única luz de las antorchas.

Al rato, la primera parada en un núcleo de casas, en cuyo centro había un bar que pronto se vio desbordado de gente. Botellas de Licor Café, chupitos y cientos de cervezas no paraban de pasar de un lado a otro. Mientras, en la calle se organizaron corrillos al azar y en medio las bandas de tambores empezaron a tocar…

20 minutos después, la marcha se dirigía hacía la siguiente parada. Por el camino aparecieron corriendo Peliqueros sin la vestimenta, únicamente con las «chocas» y los «látigos». Según nos dijeron estaban entrenando y preparándose para el Domingo.

La siguiente parada era el cruce de la carretera principal que atraviesa Laza. Allí había más bares y muchísima más gente. Lo que antes era un paseo en la oscuridad por viejas corredoiras rurales, ahora parecía un macro concierto. Aún así, no perdió su esencia.

Poco a poco, según avanzaba la noche, acabamos en la Plaza de la Picota, centro neurológico del Entroido en Laza. Allí la fiesta continuó hasta bien entrada la madrugada, regada sobre todo por Licor Café, que gentilmente ya ofrecían a todo el mundo.

Si podéis ir alguna vez a los Fachóns, os lo recomiendo, es muy emocionante y se pasa realmente muy bien. Y si vais en un grupo de amigos y con la intención de pasarlo bien, mejor aún.

laza-fachons-folions (1)
laza-fachons-folions (12)laza-fachons-folions (2) laza-fachons-folions (11)laza-fachons-folions (3) laza-fachons-folions (4) laza-fachons-folions (5) laza-fachons-folions (6) laza-fachons-folions (7) laza-fachons-folions (8) laza-fachons-folions (9)

Tags : eventosGaliciaOurensePortugal
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.