close
Galicia

Los faros de Mera. Una atalaya para admirar la Ría de A Coruña.

Existe un lugar que nos encanta para evadirnos, sobre todo en esos atardeceres mágicos de verano: los Faros de Mera. Este rincón cuenta con una de las mejores vistas de la Ría de A Coruña, de la ciudad y de la Torre de Hércules. Un rincón único para ver desaparecer el sol tras la ciudad.

Comúnmente se le conoce como Faro de Mera, a secas, pero es que en realidad es un conjunto de dos faros o torres, situados a unos 300 metros uno del otro. Ambos faros hacen las funciones de torres de enfilación y guía para los barcos que quieren acceder o abandonar la Ría de A Coruña. En medio de ambos se encuentra la antigua casa del farero.

Faro de Mera, Oleiros (Galicia)

De diseño muy similar, fueron construidos en 1917, pero no fue hasta 1932 cuando fueron dotados con electricidad. Ambas son torres de planta octogonal y pintadas de color blanco, con una terraza superior con balaustradas de celosía. Una silueta y diseño que los hace inconfundibles.

El faro más popular de los dos, que se encuentra más en la punta, es el conocido como Faro Pequeno. Es el que verás en casi toda las fotografías de la zona. Cuenta con 11 metros de altura. El otro, situado en una zona más elevada, cuanta con 14 metros de altura. Sus focos cuentan respectivamente con una altura de 56 y 81 metros sobre el nivel del mar.

Faro de Mera, Oleiros (Galicia)

He de decir que es uno de mis rincones favoritos para una puesta de sol. Una panorámica de 270º para admirar el Golfo Ártabro, con la ría de A Coruña, la ría de Ares y Betanzos y la ría de Ferrol. Incluso, en días claros, se pueden ver perfectamente las Islas Sisargas y parte de la Costa da Morte.

En 2016 la Xunta incluyó este rincón en el Catálogo das Paisaxes de Galicia, con el que pretende recuperar y proteger los paisajes gallegos.

Pero hay otra razón, y de peso. Mera es el rincón que me vió nacer. Y eso se lleva en el alma…

La Torré de Hercules desde La Costa de Dexo.
La Torré de Hercules desde La Costa de Dexo.

#farodemera #meraunparaiso #meraoleiros #coruña#galicia

Una publicación compartida de ildefonso ferreira (@marante58) el


La antigua vivienda del farero, el “Aula do mar”, es actualmente un museo del mar y actúa como centro de recepción de los visitantes del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes.  Este museo, como su nombre indica, gira sobre el mundo del mar.

Horarios

En la actualidad el centro está gestionado por el CEIDA  y no dispone de horario de apertura al público, sólo está abierto para para grupos concertados y con reserva previa. Más información en el teléfono 981.630.618.

Frente a la casa podremos dejar el coche y descubrir este rincón de la costa, ya que existen algunas sendas que nos permiten acercarnos a los faros y a algunas zonas de acantilados.

Faro de Mera, Oleiros (Galicia)

Incluso podremos acercarnos, si los “toxos” lo permiten, a una pequeña plataforma en el acantilado que fue una antigua batería militar. Y es que este rincón sirvió de atalaya de defensa de la Ría de A Coruña durante siglos, que se abandonó a finales de la segunda guerra mundial. En la cercana punta de Seixo Branco aún quedan garitas y pequeñas edificaciones militares en pie.

Faro de Mera y Torre de Hércules
A Coruña desde el Aula del Mar. Faros de Mera.
Puerto de A Coruña desde el Aula del Mar. Faros de Mera.

Situación

 Faros de Mera. Punta de Mera, Oleiros (A Coruña – Galicia)

 

*** Las fotos que ilustran este artículo fueron tomadas en diferentes años y algunas con móvil, de ahí la diferencia de calidad.

Tags : Galicia
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)

Inline

Si te gusta Demiku, danos un like ;D