close
GaliciaTurismo Rural

Nochevieja y Año Nuevo por los Ancares

De unos años para aquí intentamos pasar la Nochevieja y Año Nuevo fuera de casa, unas veces fue viajando por Europa, y otras en alguna casa rural de Galicia o Asturias.  Incluso un año, con un grupo de amigos,  alquilamos varias casas en un pequeño complejo rural y acabamos el año (y lo empezamos) con una fiesta de disfraces.

Este año tocó pasarlo en familia en una casa rural en los Ancares de Lugo que alquilamos para pasar esos 4 días. La casa se encontraba en Doiras (Cervantes), junto al río y bajo el castillo, realmente un entorno muy acogedor. Eso sí, frío y humedad no faltaban al salir de la casa.

casa_doiras
casa_doiras1
casa_doiras2

La verdad es que el tiempo no acompañó mucho para salir a pasear, pero tampoco importó mucho, fue más bien una escapada para disfrutar de la compañía, de las comilonas, de partidas de cartas y juegos interminables, y de muchas risas…  todo ello acompañado de una chimenea, no hacía falta mucho más.

Una de las pocas salidas que hicimos fue una ruta en coche para enseñarles un poco de Os Ancares. Y digo un poco pues tenía muchas ganas de enseñarles muchos más rincones y lugares que me encantan, pero la escapada no dio para más, en otra ocasión será…

En Doiras no nevó, pero al subir hacia las montañas, empezamos a ver las cumbres de las montañas ccubiertas con una pequeña capa de nieve.

ancares_escapada_rural5

Nos dirigíamos a Piornedo, pero en Campo da Braña decidimos desviarnos un poco e ir hasta el cercano  albergue de Montaña de Os Ancares (a 1 km nada más), desde el que se puede disfrutar una bella panorámica de parte de los Ancares. En Campo da Braña aún no había nieve, pero a unos 300 metros de empezar la subida, ya veíamos la nieve en la carretera. No era mucha nieve, sólo unos pocos centímetros de espesor, ideal para tirarse unos bolazos de nieve y jugar un poco con ella.

ancares_escapada_rural4

La idea era llegar al albergue, pero a unos cien metros de llegar, cuando ya lo divisábamos, nos encontramos con un coche que bloqueaba la estrecha carretera. El coche se encontraba sobre una placa de hielo en una zona de pendiente, y el conductor no podía/sabía seguir.

En ese punto decidimos no seguir subiendo, dar la vuelta y seguir hacia Piornedo, dónde no encontraríamos nieve ni hielo. Dar la vuelta iba a ser un poco engorroso, con una carretera tan estrecha con nieve y hielo, pero con un poco de “adelante y atrás”, dimos la vuelta a los coches, dirección bajada…

ancares_escapada_rural1

Unos 15 minutos después ya salíamos dirección Piornedo, aún quedaban unos 25 minutos de coche por carreteras estrechas y ya sin nieve y sin hielo. El paisaje era espectacular, con contrastes de colores. Variaba de los típicos marrones de otoño que aún perduraban y del verde intenso de arboles perennes como el pino y el abeto, al blanco más puro de las cimas de las montañas cubiertas de nieve.

ancares_escapada_rural
ancares_escapada_rural3

Nada más llegar tocó un cafecito caliente junto a la chimenea en la Cantina Mustallar. No hacía excesivo frío, pero siempre se agradece una café caliente. Al poco tiempo, salimos ya a pasear por Piornedo y enseñar el lugar a los que no conocían la aldea prerromana. Las pallozas museo estaban abiertas, pero esta vez no entramos a visitarlas. Son recomendables visitar si nunca las has visto antes, además sólo cobran 1 euro y dentro puedes ver una palloza auténtica y como estaban preparadas cuando vivían en ellas.

piornedo1

La visita se centró en pasear por el pueblo y admirar las pallozas por fuera y las vistas desde la parte superior del pueblo, dónde puedes ver algunos picos como el Mustallar y ver las rutas de senderismo de montaña que parten de allí. También nos acercarnos a una pequeña fabrica de embutidos tradicionales dónde venden chorizos de todo tipo, salchichones, carnes ahumadas, botelos (botillos), conservas, productos derivados de la castaña… había que llevarse algunas reservas para casa jejeje.

piornedo_pallozaancares_escapada_rural2

La verdad es que fue el único día que realmente salimos de visita en nuestra escapada rural, pero más que pasear y visitar, queríamos pasar unos días de desconexión y disfrutar de la compañía, de la casa rural y de su chimenea

EXTRA

Por último, tenía la intención de  probar a sacar fotos nocturnas a las estrellas en esta escapada, ya que Ancares apenas tiene contaminación lumínica nocturna, pero tuvimos noches nubladas, por lo que no fue posible hacerlo en condiciones. Sólo pude sacar unas cuantas a las prisas antes de la cena de Nochevieja, junto a la casa (y sin angulo para coger la vía láctea) y sin apenas preparación ni tiempo. Para mi próxima visita a un lugar sin apenas luz, tendré que poner en practica este tipo de fotografía.

cielo_estrellas_ancares_nochevieja

SITUACIÓN DE PIORNEDO

Tags : Galiciaturismo rural
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)