close
Fotografias

Nuestros consejos y trucos para fotografía de viajes

No, no vamos a darte un cursillo exprés de fotografía. Para empezar por que no somos fotógrafos 😉 ni tampoco sabemos mucho de fotografía, lo suficiente para sacar algunas fotos decentes. Simplemente queremos dejar por escrito algunos de los trucos o consejos que aprendimos a lo largo de nuestros viajes.

Una cámara compacta / bridge mejor para viajar.

Hasta hace bien poco, una réflex con su bolsa y equipamiento auxiliar era nuestra compañera de viaje. Pero una pesada y molesta compañera de viaje, la verdad. Pero para nuestro próximo viaje estamos seguros que nos acompañará una buena cámara compacta, lo más liviana posible. Una cámara compacta Panasonic podría ser la candidata. Muchos blogueros de viajes usan pesadas réflex , como nosotros. Pero hay que ser honestos, se hace incomodo en determinados viajes: Eso si, si vas a ir a un destino muy top en fotografía, no descartamos volver a nuestra querida réflex jejeje

Pero a nosotros nos ha pasado una cosa. Y es que cada vez nos gusta disfrutar más del viaje y evitar estar horas (al final del día) intentando sacar una buena toma. Hemos convivido con otros bloggers a los que no les importaba perderse parte del  destino por ir 2 o 3 horas a sacar fotos a la puesta de sol. Reconocemos que lo hemos hecho, pero ya cada vez nos gusta menos. Si es que además hoy hay cámaras pequeñas y móviles que en 2 minutos te sacan una foto más que decente.

Por otro lado, nuestra réflex de vídeo va mal, muy mal. Precisamente hay en el mercado muchísimas compactas o tipo bridge que ya graban vídeo 4k, y muchas andan sólo por los 200-300 euros.

Copias de seguridad

Tenemos mucho miedo a perder las fotos de viaje, así que os contamos lo que hemos hecho por ejemplo en nuestro ultimo viaje a Japón. Llevamos un miniportatil, con sólo 64GB de memoria. Pero como es no llegaba para nada o casi nada,y para no andar cargando con usbs o discos duros externos, optamos por  alojar nuestras fotos en la nube. Y para asegurarnos aún más, deciros que las hemos subido en dos sitios diferentes. Por si acaso. Los elegidos han sido Drive de Google y Mega.

  • Drive sólo permite subir 15 gb, pero gracias a que tenemos un buen puñado de cuentas de gmail,  tuvimos espacio suficiente para subir las fotos comprimidas.
  • Mega. Como te permiten 50gb por cuenta, creamos 3 cuentas de Mega y listo. Además, tiene un programa que puedes instalar en tu ordenador y facilita mucho la gestión de subidas y archivos.

Con una copia de seguridad en Mega y otra en Drive creo que íbamos muy seguros. Aunque perdiésemos o nos robasen el ordenador , no perderíamos las fotos…

Tarjetas de memora suficientes

Nosotros viajamos con 3 tarjetas de 32gb y 1 de 16gb. Por ejemplo en Japón, como sacábamos fotos con duplicidad (cada foto se guardaba en raw y jpg de alta calidad) y también vídeos, teníamos que vaciar las tarjetas cada día. Un par de días rozamos el límite, imaginaos. Porque somo de muchos disparos, y más en Japón, que hay tanto exótico y diferente a lo que tenemos en Europa.

Baterías de repuesto

Es obvió que debemos tener al menos una batería de repuesto de nuestra cámara, por si nos quedamos sin carga o por si se avería ¿Te imaginas que después de miles de kilómetros llegas a un lugar de ensueño y sin batería para inmortalizarlo? Pues a muchos nos ha pasado, así que ya sabes, una batería de repuesto en la mochila ,)

Cargador encima

Al hilo de lo comentado en el anterior punto, no estaría de más llevar un cargador de baterías encima. Podrías aprovechar a cargar algo en un restaurante, o incluso en algún medio de transporte o estación. Ahora no es difícil encontrar puntos de carga en estaciones, centros comerciales,… Aprovéchate de ello.

Momentos del día

Monte Saint Michel

No vamos a daros grandes consejos de fotografía. Pero si tenéis oportunidad, aprovechar para fotos de paisajes o arquitectura en la hora dorada o la hora azul. Las mejores horas de luz para la fotografía exterior y de paisaje son al amanecer y al atardecer, esta es una regla de oro que no debemos olvidar. La foto nocturna es muy buen para entornos urbanos.

Así que organiza tu día de viaje según el momento y la necesidad de fotografiar sitios. Eso si, no te obsesiones, recuerda que estás de viaje para disfrutar, no para viajar obsesionados  con una buena foto para tu Instagram.

Trípode o sustitutos sobre la marcha

Lo reconocemos, nosotros solemos viajar con trípode por culpa de la réflex y las fotos nocturnas. Además, para aprovechar y sacarnos fotos con el autodisparador o el mando a distancia que tenemos. Pero se puede evitar viajar sin él. Hay muchos trucos para montar un “trípode”, por ejemplo usar ropa encima de un muro o incluso llevar un globo relleno de arroz que te permitirá apoyar la cámara.

Y si eliges el móvil o una cámara compacta, existe miles de minitripodes para viajar que son ligeros, livianos y muy cómodos. Nosotros llevamos uno de móvil que cabe en un bolsillo, y además es de tipo pulpo, bastante flexible y que da mucho juego.

Y si llueve, film transparente de cocina

Si, has oído bien. Si va a llover, o las condiciones van a ser de humedad, barro, polvo, etc… tu cámara puede sufrir mucho. Así que un consejo que aprendimos en la Fariñada de Laza, y que usaban hasta fotógrafos del New York Times allí desplazados, envolver la cámara en fil de cocina. Salvo la lente, claro 😉

Los extremos

Y a los extremos me refiero tanto a disparar mucho como a disparar poco. Tan malo es una cosa como la otra. Una de las ventajas de la fotografía digital es poder sacar las fotos que quieras sin miedo. Pero cuando vas de viaje, si te obsesiones con la fotografía, puedes perderte muchas cosas (y tiempo).

Pasea, disfruta y ten la cámara a mano para disparar, pero sin obsesionarse.

Busca fuentes de inspiración. Planea tu sesión

¿No te ha pasado que estás en un lugar increíble pero no encuentras el angulo ideal para sacar la foto? Pues nosotros usamos un truco, inspirarnos en otros viajeros. Y es que ahora todo el mundo va con conexión a internet aún estando en el extranjero, así que simplemente abre tu app de Instagram y busca fotos geolocalizadas en ese lugar.

Seguro que encontrarás mucha inspiración e ideas para tus fotos mas originales.

 

Si con el tiempo nos acordamos de más consejos, iremos ampliando esta sección. Si tienes más ideas y consejos que quieras compartir, déjanos un comentario.

demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)