close
Alemania

Un paseo por Hackesche Hofe, los históricos patios de Berlín

Muchas veces cuando viajamos es buena idea llevar un buen plano y todo organizado de todos los sitios a visitar, pero en otras ocasiones es una delicia y casi una obligación perderse y descubrir ese rincón a tu aire. Y eso precisamente pasa con los Hackesche Hofe, un entramado de edificios, patios y callejuelas con muchísimo encanto.

Se encuentran en Berlín-Mitte, en el histórico Scheunenviertel (“Barrio de los Graneros”) dentro del antiguo barrio judío, en uno de las zonas más interesantes y más de moda de la ciudad. La entrada (gratuita) principal se encuentra en Rosenthaler Straße 40/41. Son un conjunto de edificios con varios patios cerrados (Hof) y conectados entre sí, dónde antes de la Segunda Guerra Mundial, vivían y trabajaban principalmente familias judías.

Hackeschen Hofe

Los Hackesche Höfe fueron abiertos sobre 1906 y declarados Monumento Histórico en 1972. Llama mucho la atención su peculiar arquitectura, el Jugendstil, un estilo alemán con claras influencias Art Nouveau.

Justo al lado, están otros conjunto de patios similares aunque de menor tamaño: los ‘Rosenhöfe’ y los Haus Schwarzenberg.

Hoy por hoy, tras un muy buen trabajo de restauración (quedaron muy dañados tras la II Guerra Mundial) en los años 90, la zona está muy viva y tiene un ambiente muy relajado, bohemio e incluso alternativo. Dentro de los patios te encontrarás con cafeterías, galerías de arte, boutiques de diseño y hasta un cine y un teatro- cabaret. Por supuesto, también hay viviendas, oficinas y hasta alguna vieja fábrica.

Hackeschen Hofe

Destacan del conjunto dos patios: Hof I o Endellscher Hof y el Hof 2 o Theaterhof Hoffue. En el primero encontraréis cafés,restaurantes, el cine Hackeschen Höfe Kino y el Teatro-Cabaret Chamäleon. El HOF 2 cuenta con algunas tiendas,oficinas y el teatro Hackescher Höfe.

Existen otros patios más pequeños , con pequeñas tiendas, galerías de arte y viviendas. A destacar especialmente el Museo Blindenwerkstatt Otto Weidt, un empresario que salvó a muchos judíos con discapacidad de ser deportados a campos de concentración. Pegado a este museo se encuentra el Centro de Anna Frank.

Museo Blindenwerkstatt Otto Weidt
Museo Blindenwerkstatt Otto Weidt

Justo en la entrada de los patios, se encuentra la Hackeschen Markt, una plaza muy animada y punto de encuentro de berlineses, donde además, se monta todos los jueves y sábados un mercadillo muy agradable.

Más información

Mapa situación Hackesche Hofe

Tags : Alemania
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)

Inline

Si te gusta Demiku, danos un like ;D