close
Liechtenstein

Qué ver y visitar en Vaduz y Liechtenstein

En nuestro viaje que realizamos por el sur de Alemania, nos acercamos a visitar uno de los países más pequeños del mundo, Liechtenstein. Siempre me había llamado mucho la atención este pequeño país, que a muchos en España sólo les suena por el fútbol.

La verdad es que es muy pequeño. Como ejemplo, si lo atravesásemos de norte a sur en coche, que es la zona más alargada del país, nos llevaría poco más de 25 minutos en recorrer los 21km de la carretera nacional.

Antes de meternos de lleno, unos datos para poner en contexto este lugar:

  • NombrePrincipado de Liechtenstein
  • Web turismo: www.tourismus.li/en
  • Capital: Vaduz
  • Ciudad más poblada: Schaan con 5.925 hab.
  • Moneda: Franco suizo
  • Población: 36.925 hab.
  • Superficie: 160 km²
  • Idioma oficial: Alemán y Alemannisch, un dialecto del alemán.
  • Fronteras: Suiza y Austria
  • Aeropuertos: No cuenta con aeropuerto, el más cercano es el de Zurich.
  • Otras consideraciones:
    • No es miembro de la Unión Europea pero forma parte del espacio de libre circulación europeo. Es decir, no es necesario visado ni uso de pasaporte para los europeos.
    • El modo y calidad de vida se encuentra más próximo a Suiza que a Europa, y eso lo notarás en la economía y los precios.
    • Como dato, se sitúa en el puesto 219 de 247 países por superficie. En Europa sólo el Vaticano, San Marino y Mónaco son más pequeños.

El Principado se encuentra en el el valle fluvial de Rhin, que discurre de Norte a Sur. Al oeste, con el río de frontera, se encuentra Suiza, y al este, tras las montañas se encuentra Austria.

Si queréis ir en coche a Liechtenstein, tenéis que tener en cuenta que tanto en Suiza y en Austria hacen falta viñetas, ese impuesto en forma de pegatinas con el que se paga el uso de las carreteras. Y has de pasar por uno de los dos países si o si. En Suiza, las viñetas sólo son anuales y cuestan 38,50€. Las viñetas son más baratas en Austria, ya que tenemos la opción de pagarla sólo por 10 días, unos 8,90€ (precio de 2017). Más info en www.asfinag.at. Nosotros la compramos en una gasolinera justo en la entrada a Austria cerca de Lindau. Pero claro, si vamos en coche de alquiler desde Suiza o Austria, ya llevará las viñetas correspondiente.

Un detalle importante es que el principado es conocido por ser considerado un paraíso fiscal, y lo notarás porque en Vaduz son casi todo sedes de bancos y empresas de todo tipo.

VADUZ

vaduz-liechtenstein

La capital se encuentra en el centro del país, encajonado al oeste por las  montañas suizas y el rio Rhin, y al este por las montañas que nos levan a Austria. Se visita perfectamente en 2-3 horas, porque realmente es un pueblo, ni llega a ser una ciudad, con sólo 5.200 habitantes. De hecho son casi todo casitas, y a la vista apenas se diferencia de la vecina Schaan.

En verano se celebra un importante Festival de Cine y también las Fiestas nacionales, dónde se pueden ver grandes fuegos artificiales por detrás del castillo que iluminan la ciudad y el valle.

Lo más interesante para hacer y visitar en Vaduz es:

  • Subir al Castillo de los Príncipes y disfrutar de la panorámica desde un mirador adyacente. Desde aquí veremos Vaduz, medio país, el Rhin y Suiza. Las montañas que verás en frente ya son Suiza, pues el río hace de frontera.
  • Castillo de los Príncipes. No está permitido acceder al mismo, por lo que lo único que podréis es verlo desde el exterior. Se encuentra en una ladera de la montaña, colgado sobre Vaduz. Fue construido en época medieval, algo que podemos ver perfectamente por su aspecto exterior aunque sufrió ampliaciones posteriores con estilos renacentistas y neoclásicos.
  • Pasear por la calle principal, que es peatonal, aunque sin muchos atractivos más que ver la vida de Vaduz y las pequeñas tiendas de recuerdos.
  • Museo de Sellos Postales. Liechtenstein en su momento descubrió el filón del coleccionismo de sellos (los coleccionistas se pegaban por sellos de naciones pequeñas y exóticas) y parte de su industria se centró en la emisión de sellos, con grandes beneficios para un país tan pequeño.  De hecho, es el el segundo museo más visitado del país.
  • Museo de Esquí. Como país montañoso, no podía faltar un museo relacionado con las actividades invernales.
  • Museo de Arte de Liechtenstein,  con  obras de arte moderno y cuadros de Rembrandt, Rubens y Van Dyck.
  • Museo Nacional de Liechtenstein.
  • Ruta turística de Goethe. Desde la oficina de turismo ofrecen una ruta guiada de unas 2 horas.
  • Catedral de San Florián de Vaduz.
vaduz_museo
vaduz-liechtenstein_mirador

LIECHTENSTEIN

Liechtenstein vive principalmente del turismo y las sedes financieras , pero realmente no cuenta con muchos atractivos turísticos de importancia. Algunos paisajes de gran belleza, unas estaciones invernales y Vaduz con su Castillo son las principales atracciones turísticas del país. Es más, yo diría que el principal atractivo del país es la curiosidad del viajero por conocer un país tan pequeño, aprovechando que se está de turismo por las zonas adyacentes de Suiza, Austria, Lago Constanza…

liiechtenstein-nieve

Eso sí, es un gran destino para practicar algunas actividades como deportes de invierno o senderismo y mountain bike.

Lo más interesante del Principado:

  • Estaciones invernales de Malbun y Steg.
  • Castillo de Gutenberg y Balzers.
  • Ruinas romanas de Schaan.
  • Pequeños pueblos pintorescos: Bendern, Mauren y Rugell.
vaduz-liechtenstein_castillo

Todo lo que querías ver en este país, se vería perfectamente en 1 día, salvo que queráis quedaros en algunos de los espectaculares alojamientos de montaña a practicar algún deporte en la nieve.

O que tengáis alguna razón para llevar allí vuestro dinero, claro jejeje

 

Tags : Liechtenstein
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

9 Comentarios

  1. Muy buena informacion.
    y ya que lo mencionan …. como se hace para obtener la pegatina para circular por las carreteras?
    Es que acaso llegare a una barrera de peaje y no podre pasar? O lo que es peor aun, mas tarde me llega una multa?
    Gracias Virginia

    1. Pues en la actualidad se hacen con cámaras instaladas en las carreteras, como hacen en España en algunos puntos para comprobar si circulas sin pagar el seguro obligatorio. También en áreas de servicio y controles policiales miran si tienes viñeta, más aún si es un coche extranjero. Por lo que nos contaron unos amigos austriacos no son muy flexibles, si te pillan, te cae multa si o si. Al igual que en Suiza.

  2. Lo primero agradecer esta información… Tengo pensado ir a Vaduz desde Suiza y ya tenemos la viñeta de Suiza. Quería saber si para llegar desde Zürich o Constanza a Vaduz es necesaria la viñeta de Austria, porque sé que las carreteras son limítrofes con ese país.
    Mil gracias!!!

    1. Hola Patricia! Si vais desde Zürich no hay problema ninguno, hay puentes que atraviesan el río Rin y te dejan directamente en Vaduz. Desde Constanza la mejor forma de llegar es precisamente por la orilla suiza del Rin, así que no tendréis que ir para nada a Austria.

  3. Hola, gracias por la información!!! queria consultarles sobre dnde puedo conseguir la pegatina para circular si vengo desde Munich en auto de alquiler. Muchas gracias

  4. Hola,
    una pregunta, si accedemos desde Austria (Bregenz) a Liechtenstein, ¿es obligatorio tener la viñeta suiza también o es válido con la austríaca?

    Gracias por la información de antemano.

    Saludos.

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)