close
GaliciaSenderismoTurismo Rural

Ruta de senderismo a Tres Bispos, en Os Ancares de Lugo

Suelo visitar muy a menudo la zona de Os Ancares, uno de los últimos rincones naturales auténticos que quedan en Galicia. Pasear por esta zona es como retroceder mucho años, además de reencontrarse con la naturaleza más auténtica.

En Ancares en teoría podrías encontrarte con osos pardos, pero es casi imposible que los puedas ver, a pesar de que cada vez están más presentes, rehuyen del humano cuando lo detectan a kilómetros. Lo mismo sucede con los urugallos y lobos, pero si es posible que te encuentres todo tipo de rapaces, corzos, jabalís, etc…

Está zona de montaña es muy visitada por aquellos que buscan sobre todo naturaleza y hacer algunas rutas senderistas de media montaña. Una de las rutas más conocidas y realizadas, por su sencillez y los grandes paisajes que puedes encontrar, en la ruta del Albergue de Ancares al pico de Tres Bispos.

Si vas a realizar por ejemplo una breve escapada, y quieres hacer una ruta sencilla y bonita, es esta la ideal, sin grandes complicaciones ni pendientes. Eso sí, las hay más espectaculares y duras.

Esta ruta, de unos 18-19 km es circular, aunque en gran parte del trazado se comparte en ida y vuelta. Es muy sencilla, salvo los últimos 600 metros que son de subida por la cresta de la montaña, cuya dificultad sólo reside en la pronunciada pendiente. Peligrosidad casi nula.

LA RUTA

Ruta tres bispos Ancares de Lugo

Para empezar la ruta, deberás acercarte al propio Albergue de Os Ancares, donde tienes aparcamiento y zona de mesas, una fuente de agua pura y unas vistas impresionantes de parte de las montañas. Allí verás indicaciones para empezar la ruta.

Albergue Ancares de Lugo

Tomamos la pista asfaltada (en la curva anterior a llegar al albergue, junto al cruceiro) y empezamos la caminata. Poco después el asfalto da paso a una pista de tierra y piedras, y al cabo de 1 km, nos encontramos que el camino se bifurca en dos.  A la derecha sigue el camino que nos lleva por Cabanavella (y por donde volveremos), pero en nuestro caso seguiremos por el de la izquierda.

Ruta tres bispos Ancares de Lugo

Esta parte de la ruta se realiza por un camino desde el cual iremos disfrutando del bello paisaje. No veremos ni una edificación ni restos de la civilización. Pronto ya veremos el monte de Tres Bispos (1792m) y a la derecha el Monte Penarrubia (1821m), con su pico en forma de diente de tiburón.

Ruta tres bispos Ancares de Lugo

Al poco llegaremos a la Campa de Ortigoso, donde se encuentra un importante acebal (bosque de acebos).

Acebal en Os Ancares - Bosque de Acebos

Seguimos andando unos kms hasta llegar a la llamada Campa de Tres Bispos. Aquí las vistas son realmente espectaculares de los picos de la zona y del valle del Ortigal.

Ruta tres bispos Ancares de Lugo
Ruta tres bispos Ancares de Lugo

Aquí empieza la parte mas dura y con más pendiente, la subida por un estrecho camino por la cresta que nos llevará a la cima de Tres Bispos.

Ruta tres bispos Ancares de Lugo
Arándanos silvestres en Os Ancares de Lugo
Ruta tres bispos Ancares de Lugo
Ruta tres bispos Ancares de Lugo
Ruta tres bispos Ancares de Lugo

Justo cuando quedan 200 metros, empezamos a notar que la pendiente se endurece un poco más, pero ya casí estaremos en la cima.

Pero la llegada a la cima nos reconfortará, con una visión 360 grados de toda la zona de Ancares, el Bierzo e incluso divisaremos los Picos de Europa. Ah, y estaremos en la frontera entre Galicia (Oeste) y Castilla León (Este). También podremos ver al fondo, hacia el este, Ponferrada. Si nos fijamos, a medio camino veremos una minas romanas, que no son las Médulas, sino las de La Leitosa, más pequeñas y grandes desconocidas.

Ruta tres bispos Ancares de Lugo
Ruta tres bispos Ancares de Lugo
Ruta tres bispos Ancares de Lugo
Ruta tres bispos Ancares de Lugo

Una vez en la cima, tenemos que deshacer lo recorrido y bajar de nuevo hasta la campa de Tres Bispos, dónde en vez de seguir por la pista de donde vinimos, giramos a la izquierda y empezamos a bajar para ir hacia la Campa de Brego. En este camino pasaremos por bellos bosques y por la Golada da Vara, al llegar a un pequeño cruce, si queremos, tomaremos hacia a la derecha para llegar al refugio de A Campa de Brego.

Luego, volvemos sobre nuestros pasos hasta ese pequeño cruce donde seguiremos de frente (no por dónde venimos), es decir, hacia la izquierda, dirección a Cabanavella siguiendo el curso del rio vara. Atravesamos el bello bosque de Cabanavella y llegamos a unas cabañas donde antiguamente había un aserradero.

Seguimos la ruta y llegaremos finalmente a la bifurcación que vimos al comenzar de todo la ruta, la primera. Aquí volveremos a la ruta original dirección al Albergue, para finalizar esta bella ruta.

Más info de la ruta en:

ALOJAMIENTOS

En Ancares la oferta de alojamiento no es muy extensa. Tenemos el propio Albergue Ancares, y a sólo 1 km, en Campo da Braña, hay dos mesones con alojamiento:el Mesón Novo y la Posada Campo da Braña. Esta posada cuenta con habitaciones individuales, cuenta con un pequeño albergue de literas. En Piornedo cuentas con el Hotel Piornedo y la Cantina Mustallar. Si buscáis un alojamiento singular, podréis dormir en una palloza, la Palloza Baltasar.

Otra opción es en los valles inferiores, cerca de San Román de Cervantes, donde existe un camping rural y muy cerca, la Casa Rural Aira de Ancares.

Puedes encontrar alojamientos rurales en la web de Encantorural.

 

Tags : Galicialugosenderismoturismo rural
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

8 Comentarios

  1. Preciosa ruta, es sencilla , pero cada vez que la hago es difente,se respira aire puro y ausencia de ruido.
    Recomendable sobre todo en setiembre o en primavera.

    1. Exactamente, es una ruta donde en ningún momento verás nada de civilización, es ideal para desconectar del mundo… y sencilla de llegar y realizar, un lujo.

      Nosotros fuimos dos veces, una en Septiembre (la de las fotos) y otra a finales de Agosto. Por eso había tantos arándanos, es la época de ellos.

      También tiene su belleza en primavera, pues si hace buen día, es posible ver algo de nieve en las cumbres. Conocemos a gente que ha subido con todo el recorrido nevado y es otra forma de verlo…

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí ;D

  2. Conozco la ruta, la he hecho más de una vez. La última, justo donde aparece la foto de una pareja, mientras descansábamos tranquilamente de la subida, un corzo distraído se dio de bruces con nosotros, no se sabía quien estaba más asustado.

    ¡Y qué buenos los “arandos”¡

    Gracias por el reportaje

    1. Hola Sofia, esa pareja somos nosotros jajaja

      A nosotros nos paso algo parecido en Picos de Europa, dos rebecos luchando entre ellos que casi se nos tiran encima. Fue emocionante verlo de cerca, pero asustados porque era una ruta de montaña y nos podían tirar…

      Y si, riquísimos los arandos, fuimos apañando y comiéndolos en la subida…

      Gracias por pasarte por nuestro rincón y dejar un comentario ;D

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)