close
Galicia

Visita guiada en A Coruña: Tour nocturno por la Ciudad Vieja

Llevábamos varios meses con la idea de realizar alguna visitas guiadas que tanto éxito están teniendo en A Coruña, la mayoría de ellas teatralizadas. En principio, la intención era hacer la visita guiada nocturna al Cementerio de San Amaro. Pero debido a su éxito, se habían agotado las plazas con muchas semanas de antelación.

Fallida esa opción, nos decantamos por el Tour nocturno por la Ciudad Vieja. Decir que son tours gratuitos, y que realmente están muy bien. Este tour puede estar guiado por el personaje de María Pita o el de un caballero medieval, Juan Fernández de Andeiro.

La Colegiata de Santa Maria del Campo, A Coruña
La Colegiata de Santa Maria del Campo, A Coruña

Tour nocturno por la Ciudad Vieja con Maria Pita

Estas visitas son teatralizadas, y nuestra guía en esta ocasión fue la célebre Maria Pita, una heroína coruñesa que salvó a la ciudad de ser destruida por el famoso pirata Drake en 1589.

La visita comienza en la Plaza de Maria Pita, bajo la escultura de María Pita y con una suave y fina lluvia (orballo). Allí la propia Maria nos explicaba su historia y la de aquella famosa batalla. En 1589 los piratas ingleses (bajo orden de la reina inglesa) intentaron destruir uno de los bastiones militares y marítimos más importantes de la corona española de la época. De aquí partió un año antes la famosa Armada Invencible (1588), por lo que el rey inglés decidió atacar y destruir la ciudad como venganza o evitar que futuras flotas partieran de esta ciudad.

Luego de oír la historia de Maria Pita, de la batalla y de la estructura de la ciudad en esa época, nos dirigimos hacia la ciudad viaje propiamente dicha. La primera parada fue frente a la Iglesia de Santiago, una joya románica donde realmente comienza el Camino Inglés a Santiago. Allí escuchamos parte de la historia de esta pequeña y bella iglesia coruñesa.

Pero desgraciadamente, el tiempo no acompañó. Cuando nos dirigíamos a la plaza de Azcárraga, empezó a llover fuertemente y se tuvo que anular la visita. Otra vez será.

Tour nocturno por la Ciudad Vieja con Juan Fernández de Andeiro

Como la primera vez fue fallida,  pero nos había encantado lo poco que habíamos podido disfrutar de la ruta, decidimos intentarlo de nuevo en diciembre, reservando otra vez el tour.

Esta vez nos tocó realizarla con el caballero medieval Juan Fernández de Andeiro, un caballero al que no conocíamos, la verdad sea dicha, pero que una vez acabas la visita, descubres la importancia que tuvo en la ciudad y en coronas como la de Portugal y España.

Iglesia de Santiago en A Coruña. Visita Guiada.

La ruta comenzó también en la plaza de Maria Pita y nos llevó por la Iglesia de Santiago, la Plaza de Azcárraga, la Colegiata de Santa Mª del Campo, la Plaza de las Bárbaras, Plaza e Iglesia de Santo Domingo. En medio, nos enseño la zona donde se ubicaba el antiguo barrio judio de la ciudad, de la que ahora sólo queda el nombre de una calle, Rúa Sinagoga.

La Colegiata de Santa Maria del Campo, A Coruña
La Colegiata de Santa Maria del Campo, A Coruña
Plaza de las Bárbaras A Coruña

Durante todo el recorrido, la peculiar forma de hacer la visita por parte de Juan Fernández de Andeiro nos hizó reir y disfrutar mucho más de la visita, sin duda un acierto caracterizarla y llevarla de esta forma. Explicarlo es bastante complejo, tenéis que realizarla para descubrirla ;D

La visita en sí acabó en la Plaza de Santo Domingo, junto al Árbol de Teixo (Tejo), el árbol sagrado de los pueblos celtas. Aquí nos enlaza historias y leyendas paganas y celtas que fueron cristianizadas por estas tierras, como la leyenda de San Andrés de Teixido y cuyo dicho dice “A San Andrés de Teixido vai de morto o que non vai de vivo”.

Luego de esto, sin mediar palabra, Juan Fernández de Andeiro desapareció entre la oscuridad de las callejuelas de la ciudad vieja, dando por finalizada la visita guiada de una forma teatral.

Pero no sólo fueran risas y aplausos, el guía nos explicó mucho de la historia de la ciudad de A Coruña, de la Ciudad Vieja, nos explico conceptos como qué es una iglesia románica, que es un pazo gallego, historias de los celtas, etc… Con respecto a la historia de los celtas en Galicia, nos recomendó hacer la visita guiada que se hace el sábado por las mañanas en la zona de la Torre de Hércules, donde el mismo se caracteriza de Mil Espane, nieto de Breogán y padre de los Celtas.

Conclusiones

Las visitas son espectaculares y los guías lo hacen de fábula, lo hemos disfrutado mucho. El día de María Pita, toda la visita (el trozo que hicimos) estuvo lloviznando suavemente y no pudimos disfrutarlo mucho. Con el guía que hace del caballero medieval Juan Fernández de Andeiro lo disfrutamos mucho, hace un papelón increíble y obliga a todos a interactuar con el en algún momento de la visita. Las risas y el humor, además del conocimiento, están aseguradas. Ha sido una auténtica delicia, una de esas cosas que recomiendas a todo el mundo sin miedo a equivocarte.

Ya estamos esperando la nueva temporada de visitas guiadas que comienza en abril para realizar todas las que ofrece Turismo de A Coruña. Merece mucho la pena, y encima, gratuitas.

Tags : A CoruñaGalicia
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)