close
ActividadesAsturiasEnoturismo

Viviendo la experiencia de una Mayanza en Casa Trabanco, Gijón.

Una de nuestras pasiones son la gastronomía y los productos tradicionales. Nosotros mismo elaboramos en nuestra casa algunos productos gastronómicos y tenemos nuestra propia finca con huerta donde plantamos todo lo que necesitamos. Por eso cuando viajamos intentamos buscar productos locales tradicionales y si podemos, también conocer algo más sobre la elaboración de los mismos, visitando fabricas, mercados y talleres tradicionales.

Cuando viajamos además siempre intentamos traernos productos locales o incluso comprar semillas para plantarnos en nuestra finca. Así es que luego nuestros amigos se sorprenden un montón cuando ven la variedad de cultivos (algunos que ni se imaginan que se pueden cultivar en Galicia) que tenemos.

Nos faltaba vivir una mayanza y conocer un poco más sobre la elaboración de la sidra. Parte del proceso lo pudimos descubrir en la anterior visita a Gijón en el Llagar Sidra Castañon.

Pero antes de nada, qué es un Llagar y que es la Mayanza.

Sidra Asturiana

Los llagares son los lugares donde se elabora la sidra. Por varios rincones de Asturias algunos llagares abren para el público con visitas guiadas, ocho de ellos en la zona de Gijón (puedes descubrirlos aquí).

La mayanza es el proceso de elaboración de la sidra a partir de la manzana. Entre finales de septiembre y principios de diciembre suele ser el tiempo de Mayanzas. Es justo cuando las manzanas con las que se elaboran la sidra están en su momento idóneo.

La mayanza comienza una vez recogidas (pañadas, en asturiano tradicional) las manzanas en las pumaradas (las fincas con los manzanos). Las manzanas se almacenan, se lavan, se trocean y se prensan para obtener el “mosto” de manzana, que aquí llaman “sidra dulce”. Está sidra dulce se introduce en toneles o depósitos donde realmente se empieza a elaborar naturalmente la sidra, con la fermentación. Es un proceso simple pero muy complejo a la vez, ya que elaborar una buena y rica sidra puede ser complicado y hay que controlar muchos factores.

Nuestra mayanza en Casa Trabanco, Gijón.

Casa Trabanco es una de las sidrerías familiares más famosas e importantes, y que justo ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas e incluso participar en una Mayanza (en tiempo de mayanza, obviamente).

Mayanza en Casa Trabanco

Una vez llegados a Casa Trabanco empezaba la actividad dirigiéndonos a la pumarada (junto a Casa Trabanco). Tocaba agacharse a pañar (recoger) las manzanas para elaborar la sidra. Pero antes hay que esmelgar (sacudir) los árboles de una forma cuidadosa pero con brío, cayendo sólo las manzanas maduras.

Bajando a la Pumarada

Como la pumarada está en cuesta, se empieza a pañar de abajo a arriba, separados unos metros unos de otros con el fin de subir de forma organizada y sin dejarnos ninguna manzana. Eso si, las podres o con algo de podredumbre se descartan, para que no transmitan algún elemento y sabor no deseado a la sidra.

Para recoger las manzanas utilizamos cubos que según se van llenando vaciamos en el remolque del tractor.

Mayanza en Casa Trabanco

Nuestro grupo está formado por bloggers de viaje. Y como buenos bloggers, muchos no pierden el momento en parar y sacar fotos y vídeos de todo lo que sucede o se mueve. Las risas y la descoordinación pronto se apoderan de la pumarada. Pero hemos venido a pasarlo bien y disfrutar de la experiencia. Y para decir la verdad, lo pasamos como enanos con la experiencia.

Pañando duro ;P
Pañando duro ;P

Cuando ya llevábamos casi lleno el tractor (mentira, a nuestro ritmo necesitaríamos un día para llenarlo) llegó a la pumarada el “momento picnic”. Una caja de Sidra Trabanco, pan asturiano y tortilla. ¿Qué más se podía pedir? Si hasta nos acompañaba el sol otoñal.  Algunos intentamos escanciar la sidra, pero realmente fueron más intentos “postureros” para una foto que para otra cosa.

Mayanza en Casa Trabanco
Mayanza en Casa Trabanco

Después de apañar unas pocas manzanas más tocaba llevarlas al Llagar de Casa Trabanco donde empieza la mayanza propiamente dicha. Rosi y otros compañeros no dudaron en hacer el viaje de la Pumarada a Casa Trabanco subidos en el propio remolque del tractor.

mayanza-trabanco-7

A partir de ese momento no participamos activamente de la Mayanza, ya que es un proceso que deben hacer ellos. Pero si nos explicaron y vimos in situ los procesos de elaboración.

mayanza-trabanco-9

En la entrada del llagar se encuentra un gran  depósito al aire libre donde se van acumulando las manzanas. Los tractores y remolques vuelcan allí las manzanas recién recolectadas. Una cinta las lleva a una zona donde se lavan y se trocean (formando la magaya). Una vez preparadas, se pasan a las prensas de madera.

mayanza trabanco

Esas prensas son auténtica ingeniería tradicional, nada de prensas hidráulicas modernas. El equipo de Casa Trabanco trabaja incansablemente en esta zona de prensas, un trabajo bastante laborioso y cansado, ya que es totalmente a mano y artesanal.  Todo se hace al estilo tradicional, algo que repercute positivamente en el producto final.

Prensa manzanas Mayanza

Es realmente bonito ver el trabajo de prensado y entender como se realiza este sencillo y tradicional proceso. De las prensas sale el mosto o sidra dulce , la cual se almacena en los toneles (normalmente de castaño), que se encuentran en otra zona del Llagar. Nos invitan a probar este mosto directamente del chorro que cae de una de las prensas. Realmente está dulce y sabroso.

Mayanza en Casa Trabanco

También visitamos esta zona de toneles y depósitos, que nosotros llamamos (erróneamente) la bodega, ya que nos recuerda a eso, a una bodega de vinos. Aquí la sidra dulce o mosto comienza de forma natural el proceso de fermentación, que creará la sidra tal y como la conocemos. En esta sala también nos invitan a probar de la sidra (que está inacabada) de algunos de los toneles, para que podamos degustar la sidra en los diferentes procesos de elaboración y crianza.

Mayanza en Casa Trabanco

Comiendo en Casa Trabanco

Nuestra experiencia no acababa ahí. Casa Trabanco además de por la sidra se ha hecho famoso por su restaurante, donde elaboran alguno de los platos más tradicionales asturianos. Y entre todos ellos destacan la fabada asturiana (podemos decir que es de las mejores que hemos probado, de verdad) y el Bacalao a la sidra, también realmente sabroso.

Espectacular fabada asturiana la de Casa Trabanco
Espectacular Fabada asturiana la de Casa Trabanco
Bacalao a la sidra
Y el bacalao a la sidra tampoco se queda atrás. Sabroso, muy sabroso.

Resumen de la experiencia.

Una experiencia única y divertida que sólo podrás vivir en Asturias. Nosotros estamos pensando en volver para el año y llevar a familiares y amigos para que la disfruten como nosotros. Y además, finalizando la experiencia en el restaurante estamos seguros que saldrás con el estómago satisfecho. No falla.

 

Más información

 

Esta experiencia la hemos disfrutado a finales de octubre de 2017 gracias a la invitación de Turismo de Xixón dentro del blogtrip #OtoñoCultyGast.

Tags : ActividadesAsturiasblogtripEnoturismo
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)