close
Islas BalearesMallorca

¡Winter is coming! Mil razones para viajar a Mallorca en invierno (u otoño) ;)

Mallorca y cualquiera de las Islas Baleares son un destino muy recomendable para conocer en otoño e invierno. Aunque no te lo imagines, son destinos para todo el año, para conocer y visitar durante los 365 días al año.

Hace ya muchos años de mi viaje a Mallorca, allá por los noventa del siglo pasado (OMG!!!). Fue un viaje del instituto del que guardo muchísimos buenos  recuerdos. Dejando de lado (ejem ejem) las fiestas nocturnas y las tardes de playa entre compañeros, guardo muy buenos recuerdos del destino. Ignoraba que Mallorca tenía más que sol, fiesta y playas, así que descubrir rincones como la Sierra de la Tramuntana y sus pueblos y paisajes, fue casi un shock para nosotros. En el caso de Rosi, nunca ha estado en Mallorca ni en otras islas de las Baleares. Y les tiene muchas ganas, así que esperamos en breve poder hacer una escapada conjunta.

Existe una Mallorca más allá del turismo masivo de playas. Una Mallorca espectacular, rica en paisajes mediterráneos, tanto de costa como de montaña. Una Mallorca salpicada de pequeños pueblos medievales rodeados de almendros y olivos. Una Mallorca repleta de playas y calas de ensueño con aguas cristalinas y tantas tonalizades azules que pueden abrumar.

playa-muro

Mallorca para todo el año. Planes para descubrirla.

Una sugerencia antes de empezar. Alquilar un coche para descubrir la auténtica Mallorca es la mejor opción. Además, prepárate para recorrer algunas carreteras de infarto pero que te llevarán hasta rincones únicos y paisajes espectaculares.

Palma de Mallorca y su casco histórico

Catedral de Mallorca

Es una de las sorpresas que espera al viajero: el casco histórico de Palma. Presidido por su imponente y bellísima Catedral. No son pocos los viajeros que se sienten sorprendidos al descubrir tan maravilloso casco histórico. Muchos ni se lo esperan. Y es que Mallorca no es sólo playa y fiesta ¿aún no lo sabías?.

La Catedral, conocida también como La Seu, es de visita obligada y un buen lugar para comenzar una visita a pie por el pequeño y acogedor casco histórico.  Se empezó a construir en 1229 y fue finalizada en el año 1601. De estilo gótico cuenta con un imponente rosetón, conocido como el Ojo del Gótico. Más de 1.200 cristales de colores conforman este inmenso rosetón de casi 100 m2 de superficie.

Ruta Patios Palma
Disfruta de una ruta por los patios y palacios de Palma.

En tu paseo por el casco histórico te encontrarás con numerosas edificaciones religiosas y diferentes palacios. Una interesante propuesta es hacer una ruta por los singulares y diversos patios de las casas y palacios señoriales palmesanos, como Can Oleza, Can Oms, Can Bordils, Can Ordines d’Almadrá o Cal Compte d’Espanya. Por supuesto, otra visita imprescindible es la muralla medieval.

Otros rincones a visitar en Palma son el PuertoLonja de Mallorca y el Castillo de Bellver.

Primera Nit de l'Aviació

Foto de Flickr licencia de Javier Rodríguez

El Castillo de Bellver, de estilo gótico se encuentra a unos 3 km del centro, en una colina. Su ubicación fue la que le otorgó su nombre, ya que “Bell Veer” significa “Bella Vista”. Desde aquí podrás ver incluso la Sierra de la Tramuntana.

La Sierra de la Tramuntana. Paisajes y pueblos de infarto.

Tramontana nevada

¿Te imaginas estar en Mallorca y ver pueblos medievales rodeados de nieve? Pues esto puede pasar en la Sierra de la Tramuntana. Por supuesto, puedes disfrutar de este rincón en cualquier época del año.

Como si de un muro que protegiese la isla por su lado noroeste, se yergue esta sierra. Su importancia es tal que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2011 en la categoría de Paisaje Cultural. La fusión de naturaleza típicamente mediterránea y el paisaje agrícola tradicional ofrecen al viajero una experiencia única y una satisfacción indescriptible.

Deia
Panorámica de Deia

Todos los pueblos y rincones de la Sierra de Tramuntana sorprenderán al viajero. Algunos, como Valldemossa, Deia, Sóller, Andratx o Pollença son de visita obligada. Muchos de estos pueblos fueron refugio de artistas y grandes personajes durante siglos. Entre Valldemossa y Deià se sitúan dos fincas que pueden visitarse: el Monasterio de Miramar y Son Marroig, con impresionantes vistas a Sa Foradada y que fue propiedad del Archiduque Luis Salvador de Austria.

En medio de la Sierra se encuentra el Santuario de Lluc. Se trata del más importante santuario de Mallorca y donde se venera a la Verge de Lluc.

Valldemossa
Calles empedradas en Valldemossa.

Valldemossa es uno de los pueblos con más encanto de Mallorca, un pequeño pueblo medieval rodeado de pinos, olivos y almendros. Un perfecto pueblo del interior mediterráneo de calles empinadas, casas de piedra y macetas con flores. En  la Real Cartuja de Valldemossa, un monasterio del siglo XIV, residió el famoso pianista polaco Fréderic Chopin. Allí estuvo durante el invierno de 1838 acompañado de su amante la escritora George Sand (“Un invierno en Mallorca”) y sus hijos para intentar mejorar la mala salud del pianista.

Cabo Formentor

Cabo Formentor

Es otro rincón imprescindible en una visita a Mallorca. Y una de las ventajas de visitar este rincón en invierno es evitar la masificación que puede sufrir en verano. La carretera hasta el cabo es serpenteante y complicada en algunos puntos, llena de desniveles. Pero merece la pena, y mucho, llegar hasta el cabo.

Atalaya de Albercuix
Vistas del Cabo desde la Atalaya de Albercuix

Desde el mirador del cabo, situado a 232 metros de altura, podrás admirar unas vistas espectaculares del mar, los acantilados y el el islote del Colomer. Otro punto con muy buenas vistas es la Atalaya de Albercuix, construida en siglo XVI para defenderse de los piratas, con muy buenas vistas del Cabo de Formentor.

Calas y playas de Mallorca

Playa Mallorca

Cualquier época del año es buena para acercarse a descubrir algunas de las playas y calas más espectaculares del mundo. Si, hemos dicho del mundo. Incluso en otoño o invierno, bien merece la pena conocerlas.

Algunas han cogido fama internacional, como Sa Calobra, situada en la Serra de la Tramontana y a la que hay que acceder por una sinuosa carretera, tan famosa como la cala. Otra increíble playa en la Serra es la playa del Pi de sa Posada, conocida como Playa de Formentor.

mallorca_pasarela

La Playa de Es Trenc es de las pocas playas vírgenes que quedan en Mallorca. De arena blanca y fina y aguas turquesas. La Platja de Muro, de aguas transparentes y azules turquesas, se encuentra junto a Alcúdia y cuenta con zonas casi vírgenes.

Otras playas y calas muy recomendables son Cala Major y Cala Estancia.

6 Rutas en coche para conocer Mallorca

ruta_coche_mallorca

Mallorca es un buen destino para recorrer en coche. Hacer un roadtrip por la isla es una de las mejores opciones para conocer de verdad la isla, sus paisajes, patrimonio natural y cultural… y por supuesto su gastronomía. Llegarás a sitios únicos y más auténticos.

carretera_sa_calobra_mallorca

Estás 6 rutas son las sugeridas por la propia de turismo de Mallorca.

  • Llucmajor – Porreres – Felanitx – Portocolom – Santanyí – Ses Salines.
    Esta ruta de 91 km nos lleva por el sur de la isla, partiendo desde  Llucmajor y acabando en Ses Salines.
  • Manacor – Porto Cristo – Sant Llorenç – Cala Millor – Son Servera – Capdepera – Artà – Can Picafort – Muro.
    Ruta de 87km para conocer el este de la isla.
  • Puigpunyent – Galilea – es Capdellà – Peguera – Camp de Mar – Port d’Andratx – Sant Elm – Andratx – Estellencs – Banyalbufar – Esporles
    Ruta de 75km por el oeste de la isla de Mallorca.
  • Valldemossa – Deià – Sóller – Port de Sóller – jardins d’Alfàbia (Bunyola)
    Una de las que creemos indispensables en un viaje a Mallorca. Esta ruta, de 33 km, discurre por el interior y costa de la Sierra de la Tramontana.
  • Inca – Selva – Lluc – Pollença – Port de Pollença – Formentor – Alcúdia – Port d’Alcúdia – s’Albufera – sa Pobla
    Ruta de 113km por el norte de la isla, visitando lugares como el Cabo Formentor. Discurre por parte de la Serra de la Tramontana.
  • Santuari de Cura – santuari de Monti-sion – ermita de Bonany – ermita del Sant Crist del Remei – santuari de Santa Magdalena
    Rura de 86km por el autentico interior de la isla.

Tenéis los mapas e info completa de las 6 rutas en la web  oficial de Turismo de Mallorca.

Senderismo

Molino Mallorca

Mallorca también presume de sus rutas de senderismo. Y la primavera, el otoño y el invierno son la mejor época para conocerlas, huyendo de las altas temperaturas veraniegas.
Una de las rutas más atractivas de Mallorca es la Ruta de la Piedra en Seco (GR 221), en la Sierra de la Tramuntana. Se trata de un sendero de gran recorrido, de unos 167km, que mucha gente divide en 4 etapas.  Además de unas paiajes únicos, podrás visitar vestigios históricos, conocer mitos, leyendas y tradiciones, así como la arquitectura, la gastronomía y la artesanía locales.

Pero si lo tuyo son rutas más cortas, de un día y aptas para todos los públicos, en esta web encontrarás un PDF descargable con 12 rutas muy interesantes en la isla de Mallorca.

Parque Nacional de Cabrera

Es Port Cabrera

Situado al sudeste de la isla de Mallorca, Cabrera es un pequeño archipiélago de 18 islas e islotes. Desde 1991 está declarado Parque Nacional Marítimo-Terrestre. Su interés no radica sólo en la tierra firme, también en el territorio marino que las rodea. Para acceder, puedes hacerlo contratando alguna excursión que sale desde la Colònia de Sant Jordi. Hay empresas que realizan esta actividad también en invierno.

Entre las actividades que se puede realizar en la isla están la subida al Castillo, visita al Monumento a los Franceses y visita al Museo “Es Celler”.

Viajando al centro de la tierra. Cuevas de Mallorca.

Cuevas del Drach. Lago Martel.
Cuevas del Drach. Lago Martel.

Foto propiedad y cedida por Cuevas del Drach

Las cuevas turísticas son uno de los atractivos de las islas. Destacan tres cuevas, todas situadas al este de la isla:  las del Drach, Artà y las dels Hams.

  • Cuevas del Drach. Sin duda las más conocidas y visitadas. En mi viaje por Mallorca tuve la oportunidad de visitar, además de pasear en barca por su lago. Se encuentran en Portocristo y son un complejo de 4 cuevas con 2,4 km de longitud en total. Dentro se encuentra el lago Martel con 117 m de largo, 30 m de ancho y hasta 14 m de profundidad. En este lago, durante las visitas, se celebra un concierto con músicos que tocan a bordo de barcas con luces.
    El precio es de unos 15 euros. Más info en www.cuevasdeldrach.com
  • Cuevas d’Artà. Situadas en Cap Vermell (Capdepera) son también muy visitadas. Se encuentra junto al mar, y cuentan con una gran colección de formaciones como estalactitas, estalagmitas y pilares. Entre ellas, una gran estalactita, la “Reina de las columnas”, con 22 metros de altura.
    Precio entrada 9 euros. Más info en www.cuevasdearta.com
  • Cuevas dels Hams. Situadas en Portocristo, también las visité en mi viaje. Su nombre procede de unas formaciones en forma de anzuelos (en catalán, hams). Cuenta con formaciones con nombres como “Cementerio de las hadas” o “El paraíso perdido de Milton”. También tienen un lago subterráneo llamado “Mar de Venecia” dónde se celebra un concierto.
    Precio 19€ y más info en www.cuevasdelshams.com

Una rica gastronomía mediterránea

Sobrasada De Malloraca

Mallorca es más que ensaimadas. Que las hay, y ¡están deliciosas! Pero la gastronomía mallorquina es mucho más que eso. Como buena tierra mediterránea, presume de los productos del mar y de la tierra.

No te vayas de la isla sin disfrutar de sus ricos pescados, la sobrasada y embutidos tradicionales, las sopas mallorquinas, la coca de Trampó, el arroz brut, etc.

En cuento a los productos, destacan los embutidos y los aceites de olivas. Todo el mundo conoce la sobrasada, pero del cerdo mallorquín también se elaboran otros embutidos como el botifarró y el camaiot.

En los diferentes restaurantes de la isla podrás descubrir esos platos de carácter tradicional y también innovadoras propuestas culinarias. Búscalos para llevarte una experiencia gastronómica completa.

Precios más económicos y múltiples ofertas

Barcos al atardecer en Mallorca

Viajar a las Baleares puede ser muy barato o muy caro según la época del año, al igual que pasa en cualquier otro destino del mundo.

Es en invierno u otoño cuando hay muchas ofertas para viajar a Mallorca, muchas. A veces a precios tan económicos que casi merece más la pena viajar que quedarse en casa. Aprovéchate de ello, ya sea para reservar hotel un vuelo o incluso un paquete de viaje con todo incluido. Por supuesto, las ofertas de alquiler de coches y los precios de atracciones desciende muchísimo con respecto al verano.

Poca o nula masificación

Atardecer Mallorca

Seamos sinceros, uno de los grandes problemas en la actualidad de las Islas Baleares es la masificación en determinadas épocas, como los meses centrales del verano. En otras épocas del año, esta masificación apenas existe o es nula. Y eso es bueno para disfrutar de algunos rincones y atracciones de Mallorca.

¡Imagínate pasear por pueblos de la Sierra de la Tramuntana o visitar la Catedral de Palma sin agobios!

 

Como habrás visto, en un sólo artículo te hemos dado un buen puñado de razones para viajar a Mallorca en invierno (y otoño). Esperemos que hayas descubierto que Mallorca es un destino para todo el año.

 

Este artículo está redactado con motivo de la acción promocional #BetterInWinter organizada por BalearesTB y la Agencia de Turismo de las Illes Balears.

Tags : islas balearesmallorca
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)