close
Galicia

La Playa de las Catedrales, una de las joyas naturales de Galicia

Si de algo podemos presumir los gallegos de de nuestras espectaculares playas. Vale que las aguas están frías para aquellos acostumbrados a los caldos mediterráneos, pero las tenemos más frías (en mi top 1 estarían aquí las Islas Cíes) y menos frías (las del interior de las rías).

Realmente hoy no vamos a hablar de las mejores playas para un baño en Galicia, sino de una playa espectacular y que es única: la Playa de Las Catedrales. Decir que es una playa apta para el baño e incluso tiene bandera azul. Pero en mi caso, la prefiero más para una visita y admirar sus arcos y formaciones rocosas.

ANTES DE IR, A TENER EN CUENTA.

Antes de empezar, decir que desde 2015 es obligatorio hacer una reserva (es gratis) si se va a visitar entre el 1 de Julio y 30 de Septiembre. La razón principal es proteger esta playa y monumento natural de los miles de visitantes que se agolpaban en determinadas fechas del año. Tanta gente se juntaba algunos domingos, que se hacían colas larguísimas y que mucha gente, entre la marabunta, destrozaba parte de las formaciones rocosas. Además que era muy incómodo para los visitantes hacer interminables colas…

Visitantes y locales clamaron al cielo y pidieron una solución a este problema, por lo que la Xunta optó por este sistema de regular el acceso, una medida que no gusto a todo el mundo… pero idóneo o no idóneo, estaba claro que algo había que hacer ya.

Antes de ir debes mirar como están las mareas (hay webs con tablas). Lo mejor para visitarla es hacerlo dentro del rango que va entre 1 hora antes y 1 hora después de la bajamar, ya que con marea alta (y no tiene porque estar alta del todo) es imposible ver los arcos. Sería casi una tontería acercarse a la playa y no poder ver los arcos y formaciones rocosas ¿No crees?.

DÓNDE ESTÁ Y COMO LLEGAR




La Playa de las Catedrales realmente se llama playa de Aguas Santas y pertenece a la parroquia de A Devesa (Ribadeo). Esta playa se sitúa en el Concello de Ribadeo, en la llamada Mariña Lucense, muy cerquita de límite con Asturias.

Para llegar no hay perdida. Lo más cómodo es acercarse por la Autovía del Cantábrico A-8, en la cual encontrarás unos grandes letreros que indican la salida. Si vas dirección Asturias-Lugo los verás a los pocos kilómetros de pasar Ribadeo, y si vas dirección Lugo-Asturias, los encontrarás antes de llegar a Ribadeo. Pero ya os digo que está muy bien señalizada la salida.

Desde la propia salida ya se va el mar y el aparcamiento de la playa, está muy cerca de la salida. Como quién dice, sales casi de la autovía a la playa.

UNA VEZ ALLÍ

Justo al lado de la playa, donde se encuentra un bar-restaurante, hay una zona de parking habilitada y gratuita. Podrás dejar el coche tranquilamente y a pocos metros ya tienes el mirador y la bajada a la playa.

playa-catedrales-galicia-1
playa-catedrales-galicia-2

Una vez en la arena, a la izquierda, podrás ver la primera formación, una gran mole de piedra alargada con un arco en medio. Si sigues en dirección contraría a esa mole, irás directamente a la zona de los arcos. Por el camino verás cuevas, grutas y pequeñas formaciones rocosas repletas de mejillones y percebes…

playa-catedrales-galicia-5playa-catedrales-galicia-9

Al final de esta “ruta”, a la derecha, verás los arcos que han hecho tan famosa a esta playa. Si te metes en una especie de galería, podrás ver los arcos alineados y sacar la foto tan mítica.

playa-catedrales-galicia-7 playa-catedrales-galicia-8

Recuerda también que aquí las mareas suben y bajan velozmente. Si notas que empieza a subir, no dudes en salir pronto de la playa. No serías el primero que tienen que sacar o que le toca hacer un poco de escalada por los acantilados para salir de allí.

playa-catedrales-galicia-6

Por la parte superior del acantilado, hay un caminito que pertenece a una ruta costera de senderismo. Puedes hacer un tramo y ver la playa desde otra perspectiva, eso si, no te arriesgues saliendo de la ruta (como hacen muchos) ya que hay peligro de desprendimiento e incluso “furnas” y agujeros tapados por la hierba.

DORMIR EN LA ZONA




Como habrás podido observar, la playa está casi aislada de edificaciones y pueblos, la vorágine constructora que también sufrió esta zona de la costa gallega ha dejado casi virgen la zona de la Playa de las Catedrales.

No existe una gran red de alojamientos en la zona, aún así hay buenas opciones como algún hotelito rural, pensiones rurales, algún camping o incluso un Parador en Ribadeo. En internet encontrarás algunas webs como Hundred Rooms donde podrás encontrar todo tipo de alojamientos en la zona.

 

CONSEJOS PERSONALES

  • Evita ir en domingos o festivos, aún teniendo hecha la reserva y pienses que va a haber poquita gente.
  • Revisa antes de planificar la visita las mareas e intenta estar allí una hora antes del momento máximo de la bajamar, así te aseguras disfrutar un buen rato allí y sin tener que preocuparte de nada.
  • Acércate a Rinlo, un pequeño pueblo con encanto muy cercano a la playa. Además, la carretera costera que va de la Playa al pueblo es preciosa para recorrer en coche.

Tags : Galicia
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

2 Comentarios

  1. Estupendas fotos. Estuve allí hace poco, después de años de desearlo. Por fin se me dio la oportunidad y no quise desaprovecharla. Sin duda vale la pena, es magnífica. Fui en mayo, con lo que me ahorré las muchedumbres y además tuve la inmensa suerte de que había sol (y eso en Galicia es una lotería).

    1. Me alegro mucho que te haya gustado. La verdad es que has acertado en ir en Mayo, ya que en Verano, aún con limitaciones de acceso, hay mucha gente. Sobre todo despistados o viajeros de paso, que aunque no pueden pasar a la playa, saturan igualmente el parking.

      Un saludo y gracias por pasarte por mi humilde blog.

      PD: En Galicia tampoco llueve tanto como se cree, aunque si, llueve mucho jajaja Pero también vemos el sol, eh!!! jejeje

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)