close
Galicia

Mondoñedo en 15 planes. Que ver y hacer en las “tierras de la Paula”.

He de reconocer que hasta hace poco no sabía mucho de Mondoñedo. Sabía que era famosa en Galicia por sus tartas, que tenía una Catedral y que tenía una cueva que tenía ganas de conocer, la Cova do Rei Cintolo. Poco más. De hecho, a pesar de pasar varias veces por la carretera que la circunvala, sólo habíamos parado una vez a tomar algo…. y hace ya bastante tiempo.

Fue esta pasada Semana Santa cuando nos acercamos a conocer este rincón de la Mariña Lucense, desconocido para muchos, incluidos nosotros hasta hace poco tiempo. Historia, monumentos, cultura, belleza. Tal y como reza su eslogan turístico “Mil historias que vivir”.

ANTECEDENTES

La pequeña localidad de Mondoñedo se encuentra en un pequeño valle rural rodeado de un verde tan intenso como uno se puede esperar en Galicia. Estamos en el Val de BreaProfundos bosques, verdes prados y campos de cultivos en plena actividad rodean a esta monumental ciudad. Y si, digo ciudad porque a pesar de no ser más que una pequeña villa ostenta el rango de ciudad desde 1156, cuando el rey Alfonso VII la elevó a rango de ciudad.

Y es que aunque no lo parezca fue una importante villa medieval gracias sobre todo a la Iglesia, que traslado aquí en 1117 una sede de una Diócesis, que sigue existiendo en la actualidad, la de Mondoñedo-Ferrol. Ahí empezó un gran auge que derivó en la formación de la provincia de Mondoñedo, la quinta provincia del Reino de Galicia. En 1833 desapareció absorbida por la provincia de Lugo, lo que derivó en un profundo declive de la villa, para no sólo no crecer, sino ir perdiendo gran parte de su población e importancia dentro de Galicia.

En la actualidad el municipio entero tiene menos de 4000 habitantes, con lo que la capital es pequeña, muy pequeña. Seguramente, sin haber contrastado este dato, estemos en una de las ciudades más pequeñas de España. Habrá que investigar.

PLAN 1. EL CASCO HISTÓRICO.

Mondoñedo

No descubrimos mucho si decimos que el pequeño pero acogedor casco histórico gira alrededor de la catedral y su plaza, centro indiscutible de Mondoñedo. Alrededor de ella discurrió y discurre el día a día de esta villa. Desde hace siglos viene siendo así, e incluso hoy sigue celebrándose aquí el popular mercado (feira).

Un pequeño paseo por este casco histórico nos ayudara a entender y comprender la riqueza de esta localidad. Toda visita debe empezar en la plaza de la Catedral. Muchos episodios de la historia de Mondoñedo y de Galicia discurrieron aquí mismo, como la decapitación del Mariscal Pardo de Cela y su hijo en esta misma plaza.

Curiosamente esta plaza hoy se encuentra a la altura de la puerta de la catedral, pero no hace mucho (el siglo pasado) se encontraba más alta, si os fijáis en los soportales que rodean la plaza lo intuiréis fácilmente. Para acceder a la catedral había que bajar unas escaleras que hoy no están.

Sin salir de la plaza tenemos la Catedral, el museo catedralicio y la futura casa-museo de Alvaro Cunqueiro (hoy en obras). La casa museo se encuentra en los soportales, en un edificio que fue la casa en vida de Alvaro Cunqueiro.

Fonte Vella Mondoñedo
A Fonte Vella

Detrás de la catedral se encuentra el Real Seminario. De camino al seminario, si vas por la cara sur de la Catedral, rodeando el Pazo Episcopal, te encontrarás con la Fonte Vella. Esta fuente es famosa en Mondoñedo y data del S XVI.  Frente a ésta, se encuentra otra casa de Alvaro Cunqueiro, en este caso en la que nació.

Seminario de Mondoñedo
Seminario de Mondoñedo

El Real Seminario de Santa Catalina es nada más y nada menos que el tercer seminario que se fundó en España. Aunque realmente no hay nada que destacar, bien merece una visita para descubrirlo. Cuenta con dos claustros y con una biblioteca con obras importantes para la historia de la localidad. En la actualidad parte del seminario se utiliza como Hospedería Santa Catalina.

CONSEJO: Si vienes en coche, puedes encontrar fácilmente aparcamiento en la plaza frente al seminario, a escasos metros de la catedral

En la cara norte, sobre la plaza de la Catedral, se encuentra una pequeña plaza con mucho encanto dónde se encuentra la escultura de Don Alvaro Cunqueiro (más adelante hablamos de este relevante personaje gallego). Frente a ésta, se encuentra en Antiguo Consitorio, que hoy en día hace funciones de Oficina de Turismo.

De esta plaza parten varias callejuelas que conforman el entramado de las calles más populares de Mondoñedo. Varias de ellas nos llevan hasta la plaza del Concello. De allí, hacia el este, siguiendo la calle “Concepcionalistas”, llegamos al Convento de las Concepcionalistas. Y muy cerca, el Centro Cultural Alcántara, un espacio cuyo objetivo es “poner en valor, para su aprovechamiento cultural, educativo y turístico, a las figuras artísticas más relevantes de Mondoñedo”.

Si seguís callejeando, podréis descubrir el Mondoñedo más auténtico y descubrir su importante patrimonio cultural y monumental. Por el camino os encontraréis con diferentes edificios y casas nobles, que nos revelan  la importancia que tuvo Mondoñedo en el pasado.

PLAN 2. LA CATEDRAL.

Álvaro Cunqueiro observando la Catedral de Mondoñedo
Álvaro Cunqueiro observando la Catedral de Mondoñedo

Bajita, sobria,… pero muy impresionante. Y no sólo impresiona por la belleza que conforma con el conjunto que lo rodea (plaza, soportales, etc…), sino porque a nadie que se le haya contado no se espera encontrarse en una villa tan pequeña una catedral como ésta. La llaman la Catedral Arrodillada por su pequeño tamaño.

ACTUALIZACIÓN: Desde Mayo 2017  una empresa se encarga de la gestión de los accesos a la Catedral. Las tarifas son 4,5€ la entrada general, con precios especiales para grupos.

Su interior puede parecer sobrio, pero si nos vamos fijando con detalle descubriremos la gran riqueza artística que alberga. Y por supuesto, su importancia histórica.

Interior de la Catedral de Mondoñedo
Interior de la Catedral de Mondoñedo

Nada más entrar, nos encontramos con su gran retablo, dos enormes y bellos órganos y varias pinturas en el techo. Pero si nos damos la vuelta, nos impresionará aún más admirar los colores de la vidriera del impresionante rosetón de 5 metros de diámetro. Me encantan los rosetones y las vidrieras, me quedaría horas admirándolos, y este es realmente bello.

Rosetón de la Catedral de Mondoñedo
El impresionante rosetón de 5 metros de diámetro.

Podríamos hablar largo y tendido sobre la catedral, pero en este artículo está muy bien detallado. A modo de resumen decir que fue terminada de construir en 1246, cuenta con varios estilos arquitectónicos. Destaca el románico, sobre todo en su fachada, pero podréis encontrar elementos barrocos, rococó e incluso góticos. Existen varios sepulcros en el interior, y precisamente uno de ellos (no encontraréis señales que lo indique un) se cree que es el propio Pardo de Cela. Podéis saber cual es e informaros de más cosas como Ésta, así como otras historias de la Catedral, en el artículo que antes os recomendé.

En uno de sus campanarios, el de la izquierda mirando de frente se encuentra la Paula, una campana con la que los mindonienses tienen gran apego y aprecio. Por ello, las gentes de este lugar son conocidos como las “Xentes da Paula. En la catedral existen 3 campanas, pero la Paula es la mayor, con más de 2.500 kilos de pesado y duro bronce. Fue construida en 1582 pero se rompió y quebró varias veces, siendo refundida por última vez en 1885.

Se conoce a las “tierras de la Paula” a aquel territorio hasta donde puede oírse la Paula, es decir, la villa de Mondoñedo y los alrededores.

Junto a la catedral, en el Palacio Episcopal, se encuentra el Museo Catedralicio, un museo de arte sacro podrás encontrar piezas arqueológicas de la catedral y de otras iglesias cercanas. Una colección única de pinturas, tallas, esculturas,grabados, retablos … Más info en www.mondonedoferrol.org

PLAN 3. BARRIO DE OS MUIÑOS.

Barrio de Os Muiños, Mondoñedo

Fuera de lo que se consideraba la ciudad, se encuentra el conocido como Barrio de Os Muiños, a 5 minutos andando de la plaza de la Catedral. Este barrio se concentra en las orillas del pequeño río Valiñadares, del que brotan varios canales artificiales, que conforman un interesante conjunto digno de recorrer y visitar. Algunas de las casas que conforman este barrio eran molinos, de los que apenas queda el recuerdo. Algunos fueron tirados y otros han sido remodelados y son viviendas.

Barrio de Os Muiños, Mondoñedo
Barrio de Os Muiños, Mondoñedo

Aquí se encuentra el Puente del Pasatiempo, de origen romano, un puente íntimamente ligado a la historia y leyendas de Mondoñedo. Porque dicen las leyendas o historias antiguas que aquí “fue entretenida” la mujer de Pardo de Cela para que llegase tarde a entregar el indulto que evitaría la decapitación de su marido y su hijo.  Según la leyenda, fue entretenida lo suficiente para que llegase tarde. En la actualidad se ha recuperado un poco el entorno del puente y forma un curioso conjunto digno de visitar.

Puente Pasatiempo de Mondoñedo
Puente del Pasatiempo

Este barrio históricamente estaba poblado por artesanos, algo que poco a poco se está intentando recuperar y se ha convertido en un atractivo turístico.

PLAN 4. TALLERES EN EL BARRIO DE OS MUIÑOS.

Fernando Vilariño, Cantero Os Muiños Mondoñedo
Fernando Vilariño tiene un taller de cantería en Os Muiños.

En este barrio existen varios talleres artesanos, alguno de los cuales es posible visitar un taller de cantería, uno de títeres y uno de serigrafía. Eso si, no están abiertos todo el tiempo por lo que lo ideal es preguntar en la Oficina de Turismo.

Taller Cantería en Os Muiños de Mondoñedo
Exterior del Taller de Cantería.

La mayoría de estos talleres son visitables y cuentan con venta al público, como el de Fernando Vilariño, el cantero. Nosotros tuvimos el gusto de verlo trabajar y es un placer ver como transforma la piedra en arte. Un oficio que nunca debería desaparecer. Podéis ver sus trabajo y tener información en su página de facebook Artesanía Os Muiños.

Ton Arenas, Mircromina Teatro
Ton Arenas, Mircromina Teatro.

También pudimos disfrutar de la visita al taller de títeres de Ton Arenas, Mircromina Teatro, con actuación incluida. Allí, todos los adultos sacamos el niño que llevamos dentro y disfrutamos como enanos con las aventuras de Rayo. Ton además de realizar espectáculos tanto en su taller como en cualquier evento, fabrica sus propios títeres en este taller.

PLAN 5. CAMIÑO NORTE DE SANTIAGO.

Peregrinos Mondoñedo

Mondoñedo es atravesada por el Camino Norte de Santiago. No es un fin de etapa clásico, pero poco a poco son más los peregrinos que eligen Mondoñedo como fin de etapa, ya que así disponen de tiempo para conocer con calma esta histórica localidad.

Es divertido ver llegar a muchos peregrinos, que se esperan ver un pequeño e insignificante pueblo en medio de la etapa, con cara de sorpresa y admiración al ver la catedral y el conjunto histórico de Mondoñedo. Muchos cambian en seguida de opinión donde dormir. Además, bares y tabernas con gastronomía local hacen aún más interesantes hacer noche aquí.

Albergue de peregrinos Montero
Albergue de peregrinos Montero

En cuanto a alojamiento para los peregrinos, Mondoñedo cuenta con un albergue municipal y recientemente el Hotel Montero abrió un albergue de peregrinos, el Albergue del Montero, con unas instalaciones muy atractivas que pudimos visitar. Nuevas, limpias, cómodas, con cocinas adecuadas, lavadoras, …y con un jardín que hace las delicias de los peregrinos. Muy recomendables. Puedes reservar aquí tu estancia.

PLAN 6. A COVA DO REI CINTOLO.

cova-rei-cintolo-mondonedo-(8)

Ya hablamos hace poco de nuestra experiencia en la visita guiada a la Cova do Rei Centolo. Sin duda, un atractivo que hay que descubrir en Mondoñedo, muy recomendable hacer una de esa visitas guiadas.

La oficina de turismo hace visitas guiadas casi todos los fines de semana, así que infórmate en nuestro artículo de como hacer y reservar.

PLAN 7. AREA RECREATIVA A FERVENZA.

Muy cerca de Mondoñedo pudimos descubrir un pequeño rincón muy recomendable para descansar o hacer un pequeño picnic. Un área recreativa en un entorno rural con gran atractivo natural.

Área recreativa A Fervenza
Área recreativa A Fervenza

El río Tronceda, el mayor de los afluentes del Masma, atraviesa este lugar formando un precioso paisaje de ribera tipicamente gallego, en el que entre rocas graníticas veremos saltar las aguas cristalinas para formar pequeñas pero bellas cascadas. Justo de ahí viene su nombre, ya que en gallego a las cascadas se les llama Fervenzas.

Área recreativa A Fervenza
Área recreativa A Fervenza
Merendero en el Área Recreativa A Fervenza
Una zona del merendero en el Área Recreativa A Fervenza.

En la parte superior existe un merendero y unas viejas piscinas fluviales de gran tamaño y un poco rústicas,  pero que bien hacen su función.

PLAN 8. CASTRO DE ZOÑÁN, MONASTERIO DE OS PICOS Y VÍA CRUCIS.

Monasterio de Os Picos
Monasterio de Os Picos

Situado en una de las paredes del valle de Brea se encuentra el Castro de Zobra. De camino al castro pudimos ver el Vía Crucis y sus columnatas, atravesado varias veces por la carretera y que conducen hasta el viejo y abandonado Monasterio de Os Picos. El Miércoles Santo se realiza por ese camino una procesión del Vía Crucis.

Vía Crucis Mondoñedo
Un pequeño tramo del Vía Crucis.

El Monasterio se encuentra cerrado y vallado, nos imaginamos que por el grave deterioro que se puede apreciar en sus paredes. De hecho esta atravesado por varias grietas de gran tamaño que resultan intimidadoras. Todo parece indicar que le ha caído un rayo o algo así, y que unido al abandono, ha provocado grandes daños en la estructura. Pero son todo conjeturas nuestras, no había nadie allí que nos lo pudiese confirmar.

Este Monasterio, conocido también como Convento de San Martiño de Vilalourente, fue utilizado también como Hospedería de Peregrinos.

Castro de Zoñan
Castro de Zoñan

A poco más de 1 kilómetro del Monasterio se encuentra el Castro de Zoñán, al que llegaremos después de dejar el coche en la carretera y andar unos 500 metros por una pista forestal de tierra. No es tan impresionante como otros de Galicia, pero bien merece descubrirlo y visitarlo. De visita libre y gratuita, está datado entre los siglos I y V. Gran parte del castro se encuentra aún sin explorar, bajo tierra y maleza, pero una parte está perfectamente excavada y donde podremos intuir perfectamente la estructura de las viviendas y de esta parte del castro.

PLAN 9. SALTO DEL CORO.

Salto del Coro
Salto del Coro

En plena Ruta da Auga y muy cerca de la Cova do Rei Cintolo se encuentra esta pequeña pero realmente bella cascada. El paraje donde se sitúa es bastante idílico, rodeada de naturaleza y en medio de un bosque de castaños y arboles autóctonos. Podéis dejar el coche a aproximadamente medio kilómetro, y hacer una parte de la ruta de senderismo (Ruta da Auga) para llegar a los pies de la cascada.

PLAN 10. SENDERISMO.

Ruta da Auga Mondoñedo
Ruta da Auga

Como bien has podido leer antes, Mondoñedo se encuentra en medio de un paisaje rural, en medio de la naturaleza. Y esto tiene ventajas como poder disfrutar de buenas rutas de senderismo. Las más conocidas de la zona son la Ruta da Auga y la Ruta da Fraga Vella. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del Camino Norte de Santiago y del Camiño Real, una ruta de 20 km que ha sido reabierta y señalizada.

La Ruta da Auga, con un recorrido circular de unos 7 km, comienza en la propia villa de Mondoñedo, en la Fonte Vella. Es la más famosa de las que hay en la zona sobre todo porque nos lleva hasta el Salto del Coro y la Cova do Rei Cintolo, y porque discurre en medio de bosques de gran belleza.

La Ruta da Fraga Vella cuenta con un recorrido circular de unos 5km, pero recientemente se ha ampliado su recorrido circular y es de unos 11km. Esta ruta discurre en medio de una zona de gran singularidad paisajistica catalogada como Red Natura 2000 y Lugar de Interés Comunitario.

PLAN 11. LA PLAYA DE LAS CATEDRALES.

Playa de las Catedrales Galicia

Bueno, realmente esta playa pertenece a Ribadeo y se encuentra a unos 25 km. Pero ¿quién se resiste a visitar esta playa estando tan cerca? Así que la recomendamos como una escapada si estás por Mondoñedo. Si la conoces, siempre viene bien volverla a visitar. Y si no la conoces ¿a qué esperas?

No vamos a hablar mucho más de esta playa, pues ya tenemos un gran artículo sobre esta playa aquí. Disfrutadlo.

PLAN 12. TRAS LA PISTA DE LOS PERSONAJES RELEVANTES DE MONDOÑEDO.

Estatua de Alvaro Cunqueiro mirando a la Catedral
Estatua de Alvaro Cunqueiro mirando a la Catedral

Mondoñedo es tierra de grandes artistas, de gente amante de las letras y de la música. No olvidemos que fue una villa noble y cultivada en diferentes artes. Álvaro Cunqueiro, Pascual Veiga o Manuel Leiras Pulpeiro fueron alguno de los personajes más relevantes.

Álvaro Cunqueiro Mora (Mondoñedo 1911- Vigo 1981) es una de las figuras de la literatura gallega más relevantes. Un artista de las letras que llegó a ser novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo. Sus obras utilizaban tanto el castellano como el gallego. En Mondoñedo nació y vivió parte de su vida. Nació en una casa junto a la Fonte Vella pero la casa donde pasó parte de su vida se encuentra en la Plaza de la Catedral, que está siendo rehabilitada para abrir una Casa-Museo.

Pascual Veiga (Mondoñedo 1842 – Madrid 1906) es un compositor mindoniense con una gran obra, destacando la popular “Alborada” gallega, pero que pasará a la historia gallega por ser el autor de la música del himno gallego.

Manuel Leiras Pulpeiro (Mondoñedo 1854 – Mondoñedo 1912) fue un importante escritor del “Rexurdimento” gallego, a pesar de haber sido doctor de medicina y escribir una sola obra: «Cantares Gallegos».

Carlos Folgueira, el Rei das Tartas también es un hijo ilustre de la localidad. Su arte fue vender, y muy bien, la Tarta de Mondoñedo, hasta tal punto que casi toda Galicia identifica esta localidad con sus tartas y con este personaje.

PLAN 13. LA GASTRONOMÍA MINDONIENSE. PARA COMER.

Tarta de Mondoñedo
Tarta de Mondoñedo

Hay un producto de Mondoñedo que es conocido en Galicia entera, y si eres gallego y nos estás leyendo sabrás de que hablamos. Si, hablamos de la famosa Tarta de Mondoñedo. Este dulce se hizo muy popular en Galicia gracias a Carlos, una persona muy peculiar que fue conocido como “Rei das Tartas”. Hoy es una cadena de confiterias y cafeterias, varias de ellas en Mondoñedo. Aunque no es la única confitería especializada en la Tarta. Podréis haceros con una tarta en la Confitería la Alianza (en la Rúa o Progreso, cerca de la Plaza de la Catedral) o en la Confitería Val de Brea (rúa Obispo Sarmiento, 35).

Es una tarta “potente”, no apta para gente que no le guste el dulce. Elaborada al horno a partir de una receta medieval que recuperó, dicen, el propio Álvaro Cunqueiro. Sus ingredientes principales son bizcocho, almíbar, hojaldre, almendras crudas, cabello de ángel y frutas (higos y cerezas).

Otro producto tradicional de esta zona es el pan y las empanadas. Rico pan gallego y deliciosas empananas tradicionales. La carne y los productos de la huerta también son muy notables. Y en la zona, sobre todo en el vecino municipio de Lourenzá, destaca la haba, siendo la “Faba de Lourenzá” un producto de reconocido prestigio en Galicia. En sitios como el hotel Montero podréis degustarla, como hicimos nosotros.

Fabas de Lourenzá con almejas
Fabas de Lourenzá con almejas, en el Restaurante del Montero.

Para comer son varias las opciones. En el Hotel Montero tenéis posiblemente el restaurante más vanguardista de la zona. Una combinación de tradición y vanguardia que te ayudará a conocer la gastronomía de la zona de una forma más cuidada y elegante. En la cocina de este restaurante nos encontramos con el chef Javier Montero, salió de Mondoñedo para formarse y trabajar en cocinas de restaurantes de estrella michelín para luego regresar y ofrecer un servicio diferenciado e innovador a lo que te encuentras por la zona. Damos fe que se come espectacular y el servicio es estupendo. Muy recomendable.

Si buscas algo más tradicional, puede que A Voltiña sea tu opción. Carnes, pescados… trabajados con cariño. Aún se me hace la boca agua recordando los pescados que pudimos disfrutar. Ah, y aquí se encuentra la famosa  empanada de tortilla de chorizo, que tanto éxito tuvo cuando lo compartimos en nuestras redes sociales.

Empanada de Tortilla con chorizo
Empanada de Tortilla con chorizo

En el centro, cerca de la catedral, existen varios bares con tapas y raciones. Si lo tuyo es comer pulpo a feira, calamares,… puedes probar en lugares como el Bodegón A Catedral.

Y si deseáis llevaros a casa algún producto de la zona, junto a la Oficina de Turismo hay una pequeña tienda con productos locales y gourmet: Frutería Merce.

PLAN 14. FIESTAS.

Feira tradicional en MOndoñedo
Feira tradicional

Mondoñedo, al igual que muchas partes de Galicia, presume de sus fiestas. Destacan la Semana Santa, As Quendas (1 de Mayo), la Rapa das Bestas, la Feria Medieval (Agosto)Os Remedios y las fiestas de San Lucas. Ya veis que por fiestas que no sea. Tres de estás fiestas están relacionadas con el mundo del caballo, muy importante en la historia de Mondoñedo.

Nosotros pudimos vivir en personas las procesiones y eventos de Semana Santa, una tradición que se está recuperando poco a poco (llego a desaparecer) y que vale mucho la pena.

Semana Santa Mondoñedo
Semana Santa Mondoñedo

As Quendas son otras de las fiestas de las que presumen en Mondoñedo. Dicen que esta fiesta comenzó alla por el siglo XVI, durando 3 días y durante la misma también se celebra una Feria del Caballo y una fiesta de la empanada.

La Feria Medieval se celebra segundo fin de semana de agosto y a pesar de ser de reciente creación, se ha convertido en un gran evento festivo en la localidad. La plaza de la Catedral regresa unos siglos atrás durante unos días.

La Rapa das Bestas, al igual que en otras parte de Galicia, consiste en bajar los caballo semisalvajes de los montes a los curros para cortarles las crines (para evitar que se enganchen en la maleza) y marcarlos. Se celebra al principio del verano.

Pero sin duda las fiestas por excelencia son las de San Lucas, que se celebran  en octubre y relacionadas con el mundo del caballo. Son unas fiestas muy muy antiguas, de 1156, año en el que el Rey de León Alfonso VII concedio a la villa una fiesta de ocho días.

PLAN 15. PARA DORMIR.

Mondoñedo no cuenta con muchos alojamientos para el viajero, pero sin embargo su calidad está garantizada. Nuestras sugerencias son éstas: un pequeño hotel familiar, una pequeña pensión con encanto  y 2 casas rurales .

  • Hotel Montero Mondoñedo. Pequeño hotel que cuenta con cafeteria y uno de los mejroes restaurantes de la zona. Precio medio 2 personas unos 55€. Reservas online.
  • Casa Bracamonte  Pensión con encanto situada en en Los Remedios, en el centro histórico de Mondoñedo  Precio medio 2 personas unos 45€. Reservas online.
  • Finca El Remanso. Alojamiento de turismo rural situado a 4 km de Mondoñedo, en un entorno natural. Precio medio 2 personas unos 40€. Ver info y ficha en Encantorural.com. Reservas online.
  • A Casa de Mañas Una preciosa casa rural situada a 4 km de Mondoñedo, es de los mismos dueños del Restaurante A Voltiña, muy carca de la casa.  Precio medio 2 personas unos 45€. Reservas online.

Y PARA FINALIZAR, UN POCO DE INFO.

Os dejamos algo de información por si queréis visitar mondoñedo:

Desde la oficina de turismo han elaborado una serie de rutas a pie, en bici y en coche para que el viajero pueda descubrir el rico patrimonio de Mondoñedo. Si te acercas a la Oficina, te podrás hacer con folletos y mapas de estas rutas.

Mapa situación

Tags : Galiciaque ver enturismo rural
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

6 Comentarios

  1. ¡Me ha encantado el artículo! Toda la información muy bien resumida y muchos planes que desconocía. ¡Ahora tendré que ir a Mondoñedo a descubrir tantas maravillas!

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)

Inline

Si te gusta Demiku, danos un like ;D