close
EnoturismoEuskadiFoodieRioja

Diario de viaje por la Rioja y la Rioja Alavesa: Enoturismo, gastronomía y mucho más.

No vamos a negarlo ni a sonrojarnos. Vamos a ser sinceros. Nuestro principal objetivo en el viaje a la Rioja era el vino y la gastronomía.  Salir de vinos y pintxos con los amigos eran el leitmotiv de esta escapada riojana. Pero aún así, hemos conseguido tiempo para conocer la cultura, las tradiciones, el paisaje y el patrimonio de este exquisito destino.

Fueron sólo 5 días por la Rioja y la Rioja Alavesa… ¡pero que 5 días! No falto de nada. Son de esos viajes que te quedarán grabados en la retina durante muchos años. Más que un viaje, una experiencia vital. Disfrutar de un destino así, de su vino y de su gastronomía con el mejor acompañamiento, lo hacen aún más espectacular. Fue sin duda un viaje delicioso, de esos que viene bien hacer de vez en cuando. Escapándose de la rutina diaria y saboreando uno de los principales destinos enoturísticos del mundo.

Nuestra escapada con amigos fue una experiencia inolvidable y maravillosa. Deliciosamente maravillosa. Y la Rioja, sus vinos, su gastronomía y sus gentes aportaron mucho a esta experiencia.

Nuestro viaje se centró principalmente en la conocida como Rioja Alta y la Rioja Alavesa, ya en Euskadi. Para el viajero apenas hay diferencia en el paisaje ni en las gentes al pasar de la Rioja a Álava. A veces cuesta diferenciar donde estás.

Queríamos disfrutar del vino y del enoturismo de la zona, así que nos acercamos a conocer pueblos y lugares como Briones, Elciego, Haro o Laguardia. Visitamos dos grandisimas bodegas: Vivanco en Briones (La Rioja) y Marqués de Riscal en Elciego (Álava – Euskadi). Ambas un gran acierto y creemos que visitas indispensables en una escapada a esta zona. Probablemente hay muchas más bodegas muy recomendables para visitar, pero las tuvimos que dejar para otra ocasión. Además, en Briones conocimos varias pequeñas bodegas en una ruta nocturna por bodegas.

Museo Vivanco
El Museo del Vino de Vivanco es impresionante. Merece mucho la pena conocerlo.
Bodega Vivanco, La Rioja.
Bodega Vivanco, en Briones.
Hotel y Bodega de Marques de Riscal
Hotel y bodega de Marqués de Riscal
Bodegas Briones
En la ruta nocturna por Briones descubrimos antiquísimas bodegas como ésta.

Con respecto a la gastronomía, lo nuestro fue más de salir de tapeo y pintxos. Y he de decir que es lo ideal para disfrutar de la Rioja. No dudamos en salir de pintxos en casi todos los pueblos en los que paramos, e incluso dedicamos el mediodía del domingo para ir hasta Logroño y conocer in situ la famosa Calle del Laurel.

Calle del Laurel, Logroño

También aprovechamos a conocer el casco histórico de Santo Domingo de la Calzada, descubrir el hermoso y tradicional pueblo de Ezcaray y conocer el Monasterio de San Millán de Suso con una visita guiada. Otro rincón que visitamos fue el Valle Salado de Añana (Salinas de Añana), ya en la provincia de Álava (Euskadi).

Salinas Anana
Valle Salado de Añana (Álava)

salinas_anana_1

Y así fue nuestra ruta por la Rioja Alta y la Rioja Alavesa (Euskadi)

  • DÍA 1: De Galicia a Santo Domingo de la Calzada
  • DÍA 2: Museo y Bodega Vivanco, Bodega Marques de Riscal y La Guardia.
  • DÍA 3: Calle del Laurel en Logroño y Ruta de Bodegas por Briones.
  • DÍA 4: Monasterio de San Millán de Suso, Salinas Añana y ruta de pintxos por Haro.
  • DÍA 5: Paseo por Ezcaray en fiestas. Ruta de pintxos y vinos.

En los siguientes días, iremos publicando nuestros artículos del diario.

Tags : DiariosEnoturismoeuskadifoodierioja
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

1 comentario

  1. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)