Aprovechando una de las asambleas periódicas de GaliciaTB, algunos amigos y miembros de GaliciaTB aprovechamos que estábamos por Santiago para realizar una actividad muy especial y a la que tenía muchas ganas, una visita guiada por las cubiertas y tejados de una de las catedrales más importantes del cristianismo.
Es curioso que aún siendo gallego y habiendo estado en muchas ocasiones la Catedral, nunca haya visitado las cubiertas. Le tenía muchas ganas, es una forma diferente de conocer y descubrir la Catedral, además de poder disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad.
La visita, de una hora más o menos, comienza en el Centro de Recepción de Visitantes, que se encuentra en la plaza del Obradoiro, bajo las escaleras de entrada a la catedral. Allí vemos una puerta acristalada dónde venden las entradas y comienzan las visitas. En nuestro caso, las teníamos reservadas, lo cual suele ser muy aconsejable pues la demanda suele ser alta y las visitas limitadas.
Una vez comenzada la visita, empezamos a subir por unas estrechas escaleras, creo recordar que con unos 100 escalones. Nos llevarían a las cubiertas superiores de la catedral justo detrás de la famosa fachada de la catedral, la de la Plaza del Obradoiro. Teníamos casi al alcance de la mano las dos torres, tanto que estás torres me parecieron mucho más pequeñas que lo que se ve desde abajo, en la plaza. Estar tan cerca tiene sus ventajas, poder observar casi todos los detalles de esta fachada, aunque fuera por la parte de atrás.
Nuestra guía empezó a explicarnos la historia de la Catedral y un poco de la actividad y vida actual de la misma mientras paseábamos por las diferentes cubiertas de las naves de la catedral. Se puede caminar y pasear por la zona de las cubiertas perfectamente, ya que son planchas de piedra en forma de grandes escalones de poco más de 10-20 cm de alto. Es como andar por un suelo macizo, pero con pendiente y pequeños escalones.
Además de la historia de la catedral, y como teníamos vistas de otras edificaciones y partes del casco histórico de Santiago, la guía fue explicándonos que era cada edificio y sus funciones antiguas y actuales, además de un poco de la vida eclesiástica de la ciudad, también en la antigüedad y en la actualidad.
También nos comentó un poco como funcionaba lo del Botafumeiro, sus costes (unos 400 euros hay que pagar si se quiere ver volar fuera de los días actuales) y como hacer para conseguir verlo si así lo deseamos. Por cierto, pudimos saber que el actual Botafumeiro es el auténtico, en latón plateado, pero que hay uno de plata regalado por el Ejercido en 1971 pero que sólo se usa cuando el autentico está en mantenimiento, unas 2-3 semanas al año.
Desde las cubiertas podremos tener unas vistas únicas y cercanas de las torres, así como del casco histórico de la ciudad y también de las plazas que rodean a la catedral. Bueno, no a todas las plazas, la del Obradoiro no se ve, pero se intuye tras la fachada.
DATOS VISITA GUIADA:
Si deseas realizar esta visita guiada debes saber:
- PRECIO:
- Entrada general: 12 euros
- Entrada reducida: 10 euros (peregrinos, parados, mayores de 65 años y estudiantes debidamente acreditados)
- Gratis: menores de 12 años acompañados de adultos, sacerdotes, y miembros del ICOM
- ABIERTO: Todos los días
- HORARIOS:
- De abril a octubre: 09:00 a 20:00h.
- De noviembre a marzo: 10:00 a 20:00h.
- Teléfono: 902 557 812
- RESERVAS ONLINE: web catedral
Muy buenas fotos y buena información!
Un abrazo!
Muchísimas gracias Sabela!!!