close
EnoturismoEventosFoodieGalicia

Disfrutando como enanos en el Showcooking de Yayo Daporta en las bodegas Martín Códax

Cuando supimos de la existencia de los“Showcookings de Martín Códax” y que participarán algunos de los mejores cocineros gallegos, no lo dudamos, teníamos que ir al menos a uno. Casualidades y caprichos de la agenda, sólo podríamos acercarnos a Cambados el 22 de Noviembre, justo cuando Yayo Daporta sería el cocinero invitado.

No lo dudamos y nos apuntamos sin dilación. Es que además el showwcooking se celebraba en la propia bodega de Martín Codax, por lo que iría acompañada de una visita guiada por la bodega.

Somos grandes amantes de la gastronomía y del enoturismo. Para la parte femenina del blog, la gastronomía es su gran pasión, disfruta como nadie con la cocina, sobre todo descubriendo nuevos sabores, cocinas del mundo, elaboraciones… En nuestra huerta hay sitio para cultivar productos de aquí y de otros rincones del mundo, algunos exóticos, que vamos consiguiendo en algún viaje o nos traen de otros con lugares.

Y cuando podemos nos escapamos a visitar alguna bodega o rincón enoturístico, así lo mostramos y lo mostraremos en nuestro blog, con visitas por Galicia, Oporto, Francia,… No es que seamos expertos en vino, nos gusta disfrutar de un vino con amigos o en casa, así de simple.

LA VISITA

showcooking-martin-codax-yayo-daporta-1

La visita empezaba en el propio recibidor de la bodega, junto a unas grandes cristaleras donde podíamos admirar las vistas de la Ría de Arousa y los pueblos y viñedos que rodean la bodega. Tienen una terraza muy bonita con vistas, pero hacía mal tiempo. María, la chica que nos haría la visita guiada, hizo una breve introducción del mundo del vino en Galicia para ponernos en situación, para terminar explicandonos un poco de la historia de la bodega y cooperativa de Martín Códax.

La bodega se sitúa en un alto, una situación estratégica que según nos explicaron, se eligió así porque la diferentes partes de la bodega se excavaron debajo del edificio principal, en escalera. De esta forma, para los diferentes procesos de elaboración del vino, pueden contar con la acción de la gravedad.

La visita siguió por las diferentes partes de la bodega, donde María nos iba explicando qué proceso o procesos se realizan allí.

showcooking-martin-codax-yayo-daporta-2

Nada más bajar una planta, llegamos a una sala donde nos explican los diferentes colores y olores que podemos apreciar en los vinos. Aquí, además de unos tubos con líquidos con las diferentes tonalidades, tenemos unos recipientes dónde podremos aprender a identificar los olores de los vinos. En esta parte, jugamos a intentar identificar cada olor, que pueden ser primarios, secundarios y terciarios. También hay dos muestras de olores considerados defectos del vino, como el azúazufre y el Ácido Acético.

showcooking-martin-codax-yayo-daporta-3

Luego pasamos a la bodega en sí, primero una sala con barricas de madera, para luego pasar a la zona con grandes depósitos metálicos. En cada punto, María nos va explicando perfectamente lo que vemos y que se hace en esa zona.

EL SHOWCOOKING

Una vez acabada la visita guiada, tocaba el Showcooking. Cuando entramos en el gran salón, allí ya estaba Yayo Daporta con su equipo finalizando alguno de los platos con los que nos iba a DELEITAR. Lo pongo en mayúsculas porque ha sido un auténtico privilegio haber podido disfrutar con alguno de los platos que nos ofreció. Todos de sobresaliente, pero hubo dos que a ambos nos cautivaron: La ostra ceviche y la Caballa marinada y ahumada con pan de maíz.

showcooking-martin-codax-yayo-daporta-7

La ostra ceviche era como si directamente comieses un trozo de mar, increíbles esos sabores, aún no se me han quitado de la cabeza. Y la caballa, espectacular. Y mira que he comido xardas (como se conoce a la caballa en Galicia) en mi vida, si hasta soy pescador deportivo y muchas me he llevado a casa. Pero como esta, creo que nunca.

Ahora entendemos la gran fama de este cocinero  y su restaurante de Cambados (con Estrella Michelin) y cómo ha llegado a ser jurado del famoso programa televisivo Top Chef.

showcooking-martin-codax-yayo-daporta-8

El menú consistía en 6 platos de cocina atlántica, dónde dominaba el producto gallego del mar. Además, estos platos contaba con un maridaje a su altura, unos vinos de Martín Códax cuidadosamente elegidos. Del maridaje no vamos a hablar, pues no somos tan expertos y nos ha parecido perfecto. Pero de los 6 vinos que nos han puesto, yo personalmente me quedo con uno, el Martín Códax Gallaecia 2011. 

showcooking-martin-codax-yayo-daporta-6

Esta era el Menú y el maridaje:

  • Ostra cebiche Albariño Martín Códax 2014.
  • Mejillón con tallarines de mar – Albariño Martín Códax Lías 2012.
  • Tartar e navajas con crujiente de algas Albariño Organistrum 2012.
  • Caballa marinada y ahumada con pan de maíz – Albariño Martín Vindel 2012.
  • Vieira asada con emulsión de chile jalapeño Albariño Martín Códax Gallaecia 2011.
menu-yayo-daporta

Ah, os dejamos con un video que han preparado los de Martín Códax:

 

Tags : EnoturismoeventosGalicia
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)