close
GaliciaRoadTrips

Transportes en Galicia, o como moverse para descubrir lo mejor de nuestra región

Esta es una pregunta que nos hace mucha gente cuando piensan viajar a Galicia y se acuerdan de que somos gallegos. Siempre nos agrada responderla, pero como el tema transportes en Galicia es un poco complicado, hemos decidido publicar este artículo.

Las opciones son las mismas que en casi cualquier otro lugar: transportes públicos como tren, bus, taxi… y transportes privados como alquiler de coches o incluso cuentas con la opción de viajar en autobús privado por Galicia, una muy buena alternativa si se va en grupo o en familia, es alquilar un minibús por ejemplo.

Hemos de decir que en Galicia aún no contamos con la presencia de Uber o Cabify, así que estos medios de transporte no se incluyen en este artículo.

En ciudad

La Torre de Hércules al anochecer. A Coruña.
La Torré de Hércules al anochecer. A Coruña.

Dentro de las ciudades no tendrás problemas de transporte, en la mayoría de ellas, por ejemplo en A Coruña, Santiago, Vigo… la red autobuses urbanos es muy buena.

Si tu opción es moverte en coche propio, hemos de decir que por ejemplo en A Coruña, por su geografía particular (está situada en una estrecha península), el coche es una opción no muy recomendable, sobre todo si no conoces la ciudad. Lo mismo casi para Vigo, que puede convertirse en un pequeño infierno para quien no la conozca. Las ciudades gallegas son pequeñas, pero bastante “enrevesadas”.

Cubiertas Tejados Catedral Santiago
La plaza de las Praterias, Santiago de Compostela.

En Santiago, por ejemplo, la mejor opción es aparcar el coche fuera del casco histórico o incluso a las afueras y moverse andando. Es una ciudad muy pequeña y las distancias son mínimas. Además, es una ciudad que se disfruta paseando. Lo mismo en Pontevedra, Lugo y Ourense.

Así que nuestra sugerencia es utilizar transporte público en A Coruña y Vigo y moverse andando en Pontevedra, Lugo y Ourense.

Entre las principales ciudades

Vigo con las Islas Cies al fondo

El transporte entre las ciudades gallegas no es de lo mejor que hay en España, aun así podemos decir que hay combinaciones aceptables. Alquilar un coche, moverse en bus o utilizar el tren, son las mejores opciones.

De ellas, la que más nos convence es el tren. El eje A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo es uno de los más usados por los turistas o incluso por los propios gallegos. En esta ruta los horarios y frecuencias son “bastante aceptables”. Una buena opción, si tu idea es por ejemplo conocer el centro de A Coruña y el de Santiago.

En coche privado o de alquiler tienes el problema que hemos comentado anteriormente, aparcar o moverse en ciudad, es complicado. Eso sí, reiteramos que las ciudades gallegas son pequeñas, así que si no te importa caminar 15 o 20 min, tendrás la opción de aparcar a las afueras.

Otra alternativa es moverse en bus. Por ejemplo, entre A Coruña y Lugo las frecuencias y horarios son aceptables. En otras rutas no tanto. Por ello, nosotros elegiríamos tren si la ruta fuese posible.

Moverse por el resto de Galicia

Playa de las Catedrales Galicia
La famosa Playa de las Catedrales

Para moverse por lugares de Galicia que no sean las principales ciudades, la opción de transporte público es directamente inviable o una odisea. De verdad. En Galicia las poblaciones están muy dispersas, y para llegar a importantes destinos como la Playa de las Catedrales, Fisterra, Costa da Morte, Ribeira Sacra, etc… Las opciones de transporte público son casi inexistentes.

Aquí apostamos al 100% por transporte privado (alquiler de coche, coche propio, alquiler de autobús…), con los ojos cerrados. Es casi imposible ir por ejemplo de Santiago de Compostela a la Playa de las Catedrales en transporte público. Y si lo es, te llevará menos tiempo ir de Madrid a Tokio en avión, que hacer esta ruta en transporte público, y posiblemente con varios trasbordos…

La Ribeira Sacra

Una opción, si vamos en grupo o familia, poco recurrida y que muchas veces pasa desapercibida, es la del alquiler de microbus. Si somos un grupillo nos será muy cómodo, pudiendo personalizar la ruta e incluso más barato con respecto a otros transportes. Si vamos de bodegas o queremos disfrutar de una buena comilona regada con vino (algo muy común en Galicia), con esta opción no tendríamos que conducir. Existen varias empresas que ofrecen este servicio, entre ellas Esteban Rivas, una de las más conocidas y que dan servicios en toda España.

Faro de O Roncudo, Corme (Costa da Morte)

El alquiler de coches es otra opción para conocer Galicia. Flexibilidad y comodidad son sus puntos fuertes. Eso sí, nuestras carreteras pueden ser complicadas para muchos, con muchas curvas y muchos tramos urbanos. Es indispensable el uso de navegador, si hasta nosotros nos perdemos con tantas carreteras y caminos jejeje. Y eso que nos conocemos muy bien Galicia. Pero la dispersión y la enorme cantidad de pueblos y localidades, hace que haya muchas carreteras por aquí.

fisterra
La Playa da Langosteira con Fisterra al fondo.

En conclusión.

Para moverte por ciudad, usa el bus urbano o hazlo caminando. Entre grandes ciudades, la mejor opción es el tren sin duda o minibús para grupos. Y para visitar pequeños pueblos o destinos de naturaleza o playas, deberás usar coche propio, alquiler de coche o alquiler de autobuses.

Tags : A CoruñaconsejosEnoturismoGalicialugoOurensepontevedraSantiago de Compostela
demiku

El autor demiku

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

Deja un comentario, nos haría tanta ilusión :)